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El Tribunal Administrativo del Cabildo de Gran Canaria ha alzado la suspensión del contrato de redacción de los proyectos de trazado y construcción del nuevo acceso al Ecoparque Norte por Lomo Marfea, una suspensión que había acordado el 13 de septiembre, y ha desestimado el recurso especial interpuesto por Explotaciones Turísticas Morasol contra el anuncio de licitación, los pliegos y el informe de trámite de urgencia de la contratación de este servicio por el Cabildo.
El Tribunal Administrativo descarta, entre otros argumentos de la entidad recurrente, que los pliegos incumplan la legislación medioambiental al imponer la solución de túnel sin someter antes el proyecto al procedimiento ambiental al considerar que este es un trámite -la declaración de impacto medioambiental- que está por desarrollarse, puesto que lo que se encomienda al redactor del proyecto es un estudio medioambiental para luego someterlo al órgano medioambiental competente del Cabildo para la ulterior declaración de impacto, estando sometido el contrato a condición suspensiva hasta tanto se resuelva esta declaración.
De este modo continúa adelante la tramitación del concurso abierto por el Servicio de Residuos para contratar la redacción de un nuevo proyecto de obra y la posterior construcción del acceso viario a las instalaciones de tratamiento de residuos de Salto del Negro por Lomo Marfea, una vía de 1.810 metros cuyo anterior proyecto constructivo fue anulado por la Justicia en el año 2022.
Con un presupuesto de 308.493 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, este concurso surge después de que una sentencia obligase a considerar el acceso por Lomo Marfea como una carretera de nuevo trazadoy a someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria y no simplificada.
Con la licitación del contrato de redacción de los proyectos de trazado y construcción del nuevo acceso al Ecoparque Norte de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo retoma su intención y su vieja promesa de crear una vía distinta de entrada para los vehículos que depositan residuos en las instalaciones de tratamiento de Salto del Negro.
Son unos 240 camiones diarios, de media, los que descargan allí el contenido de los contenedores después de haber regado de ruidos y de malos olores los barrios capitalinos de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula. Con el nuevo acceso viario por Lomo Marfea se evitará que pasen por esos núcleos de población.
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