

Secciones
Servicios
Destacamos
Un cóctel de ajustes legales y rencillas internas explican los cambios de última hora que sufrió este domingo pasado la candidatura que había presentado para las elecciones municipales la coalición electoral de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana y el Partido Popular (AV-SLT-PP) y que han motivado la decisión del cabeza de lista, Manuel Hernández, de anunciar este pasado martes que deja la política. Asegura que la modificación se hizo a sus espaldas.
El apoderado, José Luis Araña, concejal también de AV, sacó de la plancha a dos de sus más estrechos colaboradores y ediles, Lucía Rodríguez (número 2) y Jacinto Reyes (6), y los cambió por su hija Eva Lucía Araña, en el 5º puesto, y su cuñada, Braulia López, que va como suplente.
La versión del sector más próximo a Araña explica que todo se desencadenó muy rápido, el domingo 30 de abril, al filo de que se les expirara el plazo, a las 19.00 horas, para subsanar los errores que les había puesto la Junta Electoral de Zona de Telde. No habían visto el correo de la notificación y casi se les vence. «No cumplíamos con la ley de paridad y si no tomábamos una decisión nos quedábamos sin lista».
Hubo que sacar candidatos y, ya puestos, Araña retiró a dos que, según esta versión, habían maniobrado para impedir que su hermano Vicente, presidente de la gestora del PP en Santa Lucía, fuera de número dos. De hecho, ni siquiera va en la candidatura. Y optó por poner a dos familiares porque «eran las que tenía a mano». Para incluirlas hacía falta su firma y su declaración jurada.
Lo cierto es que la lista publicada ya es la definitiva, explican fuentes consultadas, por lo que Hernández, quiera o no, seguirá figurando al frente de la candidatura. Será esta plancha y no la anterior, la que presentaron en el público en el Víctor Jara, la que se medirá al resto de listas en las urnas el 28 de mayo. Tampoco se podrá rescatar a los expulsados.
Hernández lo insistió en su anuncio de retirada. El socio electoral, el PP, está al margen de lo sucedido. Y esta versión la refuerza el propio PP, que ayer, de fuentes oficiales, dejaba claro que «la situación se ciñe estrictamente a un tema de AV», que el partido ha cumplido con el pacto y que sigue creyendo en esta coalición.
Ahora bien, cada vez eran más insistentes las voces que este miércoles apuntaban que el PP debió saberlo todo. ¿Por qué? Porque el apoderado, el que hizo los cambios, José Luis (por cierto, el mismo edil al que el jefe de prensa de Santa Lucía, Juan García Luján, le acusó en 2022 de haberle ofrecido un «piñazo» y que Araña simpre negó), es hermano de Vicente, que es el representante actual del PP en el municipio.
Estas mismas voces sostienen que al final Hernández acabará reconsiderando su postura. De no ser así, de mantenerse firme en su posición, le bastará con no hacer campaña y con renunciar a su acta de edil cuando le toque tomar posesión. Este miércoles este periódico intentó sin éxito contactar con Manuel Hernández.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.