

Secciones
Servicios
Destacamos
Diez meses después de licitar las obras, el Cabildo ha adjudicado la reparación de los cuatro pasos elevados para peatones que cruzan la autovía del sur (GC-1) a su paso por Telde, un contrato al que optaban seis ofertas. La empresa Freyssinet ejecutará estos trabajos, que tienen un presupuesto de 1,51 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
La adjudicataria ofreció una garantía adicional de dos años y un vehículo autorizado para al menos 15 personas (incluyendo con movilidad reducida) que cruce a los peatones con una frecuencia de 20 minutos cuando las pasarelas se cierren por las obras.
Los cuatro pasos elevados para cruzar de un lado a otro la GC-1 en Telde, todos en un estado lamentable, son los de La Pardilla, que une este barrio con la parada de guaguas de Global en sentido hacia la capital; el que conecta La Estrella y La Pardilla; el que comunica Mar Pequeña con la zona comercial de La Mareta; y el que permite ir desde Casas Nuevas hasta El Calero y viceversa. Están localizados en los puntos kilométricos 7+300, 7+800, 9+100 y 10+380.
Las obras deben mantenerlos abiertos durante su ejecución, siempre que sea factible, y hacerse de noche para afectar lo menos posible al tráfico de la GC-1, en concreto entre las 23.00 y las 06.00 horas y de domingo a jueves. Para ello será necesario una iluminación nocturna adicional.
El proyecto recoge que las pasarelas se dividirán en dos mitades a lo largo de su eje longitudinal mientras se ejecuten las obras, estando una abierta al paso de peatones y la otra cerrada para llevar a cabo los trabajos.
La reparación es especialmente necesaria por el estado ruinoso de las impostas, el principal motivo de urgencia del proyecto por el riesgo de que caigan cascotes sobre la GC-1. En la pasarela de La Pardilla ya se han colocado mallas para evitarlo, en las de La Estrella y El Calero-Casas Nuevas es necesaria su completa sustitución y solo en la de Mar Pequeña están, en general, en buen estado, aunque en este paso hay que sustituir los tres pilares del arcén derecho en sentido sur, donde se han realizado «reparaciones previas ineficaces» porque «muestran una avanzada corrosión del acero».
Todas las barandillas, que están en un estado de deterioro significativo debido a las condiciones meteorológicas, las reparaciones, el mal uso y distintos actos vandálicos, serán sustituidas por otras nuevas de acero inoxidable. Además, el proyecto incluye la limpieza y reparación de la superficie peatonal de los pasos, el saneado y reparación de la cara inferior de la sección transversal y el tratamiento superficial de los pilares.
Aunque se intentará que el cierre total o parcial de la GC-1 sea el menor posible, el proyecto prevé que se produzcan en sentido sur, norte o en ambos y recoge los itinerarios alternativos, que se anunciarían en los paneles de mensajes variables de la autovía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.