Borrar
Naves abandonadas en el complejo agroganadero de Corralillos, en Agüimes. Arcadio Suárez
Adjudicada la reforma para el centro de reproducción animal de razas autóctonas

Adjudicada la reforma para el centro de reproducción animal de razas autóctonas

La empresa Fomento y Construcciones Roque Nublo se hará cargo de las obras en las cuatro naves de Corralillos, en Agüimes, por 1,1 millones

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 22:57

El Cabildo ha logrado adjudicar la reforma de cuatro naves en Corralillos, en Agüimes, para convertirlas en un centro de reproducción animal de razas autóctonas canarias, especialmente de cabras y ovejas. Tras un procedimiento negociado sin publicidad, Fomento y Construcciones Roque Nublo se hace con la adjudicación de los trabajos por 1,1 millones de euros.

La Consejería de Sector Primario intentó sin éxito el pasado año encomendar esta acometida, ya que el concurso público de licitación quedó desierto, por lo que optó por este formato a la que se presentaron dos empresas después de realizar una consulta a seis. La otra entidad, que fue inicialmente escogida al presentar la mejor oferta, fue excluida por no tener la clasificación empresarial y ha presentado un recurso de reposición. Aún así, la adjudicación ya se ha aprobado.

El nuevo centro estará ubicado en cuatro naves abandonadas y deterioradas que el Cabildo finalizó en 2006 y que nunca fueron utilizadas porque, entre otros cuestiones, no disponía de agua potable.

Estado deteriorado

Las obras para adaptarlas a este nuevo uso incluyen demoliciones, labores de urbanización con la apertura de caminos, además de la realización de aceras, firmes y pavimentos, y la instalación de un vallado perimetral. También contempla cerramientos y la construcción de instalaciones y de un estercolero, así como las tuberías de distribución de agua potable.

El estado actual de estas infraestructuras es de abandono después de casi 20 años sin uso y porque han sido objeto de numerosos actos vandálicos y robos, de hecho, queda menos de un 20 por ciento de las cubiertas en algunos de los edificios.

Tras los trabajos, que tienen una duración prevista de 15 meses, se pondrá en marcha este centro que busca lograr una mejora genética de las razas autóctonas de caprino y ovino, principalmente, mediante la selección de los animales machos que mejores capacidades reproductivas tengan y cuya descendencia permita unas mejores producciones lácteas.

Se trata de animales seleccionados de alto valor reproductivo y que en consecuencia deben estar protegidos frente a enfermedades y agresiones externas. La explotación prevista está dirigida a un número aproximado de 90 cabezas, el equivalente a 15 unidades de ganado mayor (UGM).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Adjudicada la reforma para el centro de reproducción animal de razas autóctonas