Vista del tramo de la carretera GC-210 en el que se harán las obras. C7

Adjudicada la obra para estabilizar 200 metros de la vía de Tejeda a La Aldea

Obras Públicas contrata la construcción de varios muros de contención a la altura de Vega de Acusa, en Artenara, que están muy deteriorados

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de octubre 2024

La Mesa de Contratación del Cabildo, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, que dirige Augusto Hidalgo, ha adjudicado a Aceinsa Movilidad por 428.826 euros la construcción de casi 200 metros de nuevos muros de mampostería en la GC-210, la vía que une Tejeda con la Aldea, aunque el tramo afectado está en Artenara, entre los kilómetros 14,5 y 14,7, a la altura de Vega de Acusa.

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Actualmente, el talud que contiene a la carretera está muy deteriorado, habiéndose producido desprendimientos con pérdida de material y lavado en una parte importante que lo hacen inestable debido a la elevada pendiente. La construcción de estos muros evitará que empeoren las condiciones de drenaje de la calzada y la erosión de la ladera en casos de lluvias. De ella podrían desprenderse rocas de gran tamaño que pondrían en peligro a vehículos y conductores.

La actuación levantará muros de estabilización y contención a ambos lados de la carretera de uno, dos y cuatro metros de altura y 74, 52 y 68 metros de longitud en los márgenes del tramo que discurre por el barranco del Silo, junto al barrio de Vega de Acusa.

En primer lugar, se ejecutará un saneo previo del terreno para luego estabilizar el talud y los bolos situados encima de la vía mediante una red de cables de acero, garantizando así la seguridad de los trabajadores. Cuando acaben las labores de estabilización se retirará la barrera metálica existente, se demolerán los dados de hormigón de la cimentación de la barrera y se ampliará la calzada por el margen izquierdo con la ejecución del muro de 1,1 metros.

Una vez hecho este muro y ampliada la calzada, se demolerá el muro de enlace y el pequeño murete existente para construir el nuevo muro de cuatro metros de altura desde el fin del existente. Por último, se ejecutará el último muro, de dos metros de altura y 52 de largo, en el kilómetro 14,7, a lo largo de toda la curva.

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Las obras, con un plazo estimado de cuatro meses, obligarán a cortar uno de los dos carriles y se buscará, mientras se hagan, mantener uno abierto para afectar lo menos posible a los usuarios.

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