Uno de los dos grupos de la oposición en San Bartolomé de Tirajana, Nueva Canarias, acusa al actual gobierno municipal de AV-PP y CC de «inacción» en las tareas de mantenimiento del tramo del paseo Costa Canaria que más cerca discurre de las Dunas de Maspalomas y de que, precisamente por eso, hayan dado pie a que la arena haya desbordado el muro que separa al campo dunar de la avenida y la haya sepultado.
Publicidad
El edil y portavoz canarista, Samuel Henríquez, responsable en el mandato anterior de la gestión del litoral en el Ayuntamiento, sale así al paso de las declaraciones del primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, que este viernes advirtió de que todo este problema se ha originado porque el permiso que el Cabildo dio para estas tareas de mantenimiento fue revocado por las malas prácticas en las que incurrió el gobierno anterior de PSOE, NC y Cs.
Noticia relacionada
Lo dijo el día en que el Ayuntamiento afrontó la primera acción extraordinaria, ya con el permiso renovado del Cabildo, para retirar las toneladas de arena que se han ido acumulando junto al paseo hasta sepultarlo en algunos puntos y afectar incluso a los complejos de casas situados en primera línea del campo dunar.
Es más, Marichal dio cuenta de parte de lo que se decía en el informe de agosto de 2023 que dio pie a la revocación, que data de septiembre. En ese dictamen se advertía de «toda una serie de incumplimientos» respecto a la autorización que se le otorgó a San Bartolomé en 2020 y por la que se le permitía el movimiento de arena frente a los apartamentos Santa Mónica.
Sin embargo, Henríquez asegura que en su etapa fueron «excesivamente prudentes» y que, de hecho, dejaron «de actuar dentro de la reserva» y que lo empezaron a «hacer de manera manual». Añadió: «Con los medios que teníamos y dentro del paseo».
Publicidad
Por eso no se siente aludido por ese informe del 8 de agosto de 2023 y deja claro que Marichal sustenta toda su argumentación «en mentiras». «Bajo mi mandato siempre se actuó conforme a la autorización concedida y en coordinación con el Cabildo», por lo que deja entrever que los incumplimientos, en todo caso, se cometieron tras su salida del cargo. El gobierno tomó posesión a mediados de junio de 2023.
Además, este concejal de NC recalca que la revocación del permiso le llegó al gobierno actual en septiembre, por lo que, según advierte, «tardaron en volver a solicitarla seis meses», hasta febrero de 2024. Esa, a su juicio, es la clave de lo que ha pasado después.
Publicidad
«Lo que ha habido es una inacción por parte del gobierno municipal, que ha dejado todo este tiempo de actuar en el paseo», les reprocha Henríquez. «Lo que no puede hacer es culpar a los demás de su inacción y de su incapacidad para gestionar las cosas. Ya está bien de hablar del pasado», sentencia. Y les insta a dedicarse «a resolver los asuntos que tienen entre manos».
En la primera acción acometida por el Ayuntamiento, este viernes, se trasladaron 78 toneladas de arena de la zona próxima al paseo a la orilla de Playa del Inglés.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.