Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 24 de noviembre
En la imagen, los dos supercargadores. Forman parte de una llamativa estructura, espectacular durante la noche, con cuatro tomas para cargar vehículos eléctricos. Arcadio Suárez

Abre la primera ecoelectrolinera de Canarias

Sostenibilidad ·

La estación de servicios Taro, en Santa Lucía de Tirajana, contará con dos supercargadores para vehículos eléctricos alimentados en exclusiva de energía solar

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Sábado, 23 de noviembre 2024, 21:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Suena a escena futurista, pero ya hay una estación de servicio en Gran Canaria que lo permite. Si tiene un coche eléctrico podrá cargarlo mientras desayuna, en apenas 15 minutos, y sin consumir una sola gota de energía fósil. Todo lo tendrá a mano en Taro, un área multiservicios ubicada entre El Doctoral y La Orilla, al sur de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana. Está previsto que la semana próxima entre en funcionamiento la primera ecoelectrolinera de Canarias, que será, además, una de las primeras de España de estas características. La inauguración oficial está prevista para este 26 de noviembre.

Antonio Arbelo, gerente de la empresa familiar que está detrás de este innovador proyecto, explica que la estación, que ya fue pionera en las islas al instalar en 2017 el primer punto de carga rápida en una gasolinera, cuenta con dos supercargadores, o cargadores superrápidos, de 180 Kw, que son los que permiten la carga ultra rápida, para la que bastan solo entre 15 y 20 minutos. Tendrán dos tomas cada uno, por lo que pueden cargar hasta cuatro vehículos a la vez.

Vista aérea de la estación de servicios, casi toda cubierta de paneles solares. C7

A esta tecnología le añaden una particularidad: operan aislados de la red general, alimentados exclusivamente por energía solar, de ahí que sea una ecoelectrolinera. Para hacerlo posible, detalla Arbelo, ha sido necesario cubrir prácticamente toda la estación de placas solares, en torno a unos 800 metros cuadrados. Y dotarse además de unas baterías de almacenamiento con capacidad para más de 500 Kw.

Estas instalaciones les permitirán no solo ganar en sostenibilidad, dado que los supercargadores solo se nutren de energía limpia, sino también en competitividad, porque al ser ellos los generadores de su propia energía, van a poder aplicar sus propias tarifas, con los descuentos que estimen.

Pero como nada está dejado al azar en una empresa que ha crecido de forma ordenada y guiada por los principios de sostenibilidad, innovación y eficiencia, han diseñado un software específico ideado para facilitarles las cosas a los usuarios, que ahora, en otros puntos o estaciones, se ven obligados a tener una tarjeta o a descargarse una aplicación para cargar sus vehículos.

Arcadio Suárez

«Aquí hemos creado una web que no precisa de bajarse nada ni de ninguna tarjeta», se explica Arbelo. Se llama electrotaro.com, donde se dará la opción de dos perfiles de usuario: aquel que no se quiere registrar, sino que solo busca cargar y marcharse, y aquel que sí se registra y que busca una fidelidad que puede darle ventajas. Por ejemplo, el gerente de la empresa cita una. «El que elija la primera opción pagará la tarifa base; el de la segunda se beneficiará de un 15% de descuento».

Además, las empresas que se registren contarán con otra aportación o ventaja adicional. «Dispondrán de un historial de cargas que, como serán limpias, a partir de energías limpias, se las vamos a poder certificar, y eso lo podrán utilizar a su vez a la hora de calcular su huella de carbono», que, por cierto, a partir de 2025 será una obligación, al menos, para cierto tipo de empresas. «Una que tenga una flota de vehículos y los cargue aquí, los podrá certificar como 100% ecológicos», un dato que les vendrá bien, por ejemplo, si tramitan algún tipo de certificado de calidad energética.

Arcadio Suárez

A todos estos desarrollos tecnológicos hay que sumarle la propia innovación del diseño arquitectónico de la estructura donde están los supercargadores, creada mediante inteligencia artificial y de forma específica para este proyecto. «Queríamos que tuviera una forma de inspiración orgánica, que diera la idea de que es algo que sale de la tierra y en la que hemos cuidado especialmente la iluminación, de color verde, asociado de alguna manera a la sostenibilidad». Por las noches su estampa es espectacular y lo ha convertido ya en un hito arquitectónico para la zona.

Set para lavar mascotas, con dos boxes. Arcadio Suárez

La inversión ha superado el millón de euros y ha sido cofinanciada por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Arbelo subraya también que fue apadrinada por el Cabildo, por la consejería de Medio Ambiente, que coordina Raúl García (era un requisito para la subvención), y que ha sido vital la apuesta de SMA Ibérica, una empresa alemana puntera en generación y almacenamiento de energía que ha escogido a Taro como proyecto piloto en España.

Este nuevo servicio completa la oferta de una estación pensada para el usuario, que cuenta también con un área de referencia para autocaravanas, con instalaciones para el vaciado de baños químicos, carga de agua y lavado de vehículos; un set para lavar mascotas; una lavandería; un bazar; un punto de venta de loterías; una cafetería-restaurante; dos trenes de lavado y siete boxes de lavado a presión con agua caliente; un cargador eléctrico para motos y bicicletas y un higienizador de cascos de moto.

Vista del bar-cafetería de la estación de servicio Taro. Arcadio Suárez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Abre la primera ecoelectrolinera de Canarias