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Una de las salas del futuro Mubea, a día de hoy. Juan Carlos Alonso

El futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria empieza ya a vislumbrarse

Las arterias del recinto están ultimadas, aunque quedan 18 meses de obras y abrirá al público, como pronto, a finales de 2023

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de mayo 2021, 02:00

El futuro Mubea Gran Canaria, Museo de Bellas Artes, se trata del proyecto cultural más considerable y ambicioso acometido por el Cabildo en una infraestructura patrimonial en los últimos treinta años. El centro, que aspira no solo a dinamizar el tejido urbano de la zona alta del casco histórico de Vegueta, sino a convertirse en un polo de atracción para su ciudadanía y los turistas que visitan la isla, parece entrar en la última fase de su sinuosa trayectoria iniciada a finales de 2014, año en el que es presentado un concurso internacional de ideas para su creación. Aún restan 18 meses de obras para que el proyecto sea recibido por el Cabildo que, antes del año 2023, tiene complicado abrir sus puertas.

La pasada semana fueron definitivamente aprobadas las modificaciones que se incorporarán al proyecto del Mubea, cuya obra lleva a cabo la empresa Satocan en la zona rehabilitada del antiguo hospital de San Martín, bajo la dirección de Romera y Ruiz Arquitectos.

A nadie se le oculta el grado de complejidad y la dimensión de la intervención arquitectónica que se ha llevado a cabo en el icónico e histórico edificio del antiguo Hospital de San Martín, que desde 1780 hasta 2003 estuvo funcionando como espacio socio-sanitario. Más de dos siglos anclado a esta ciudad atlántica para emerger en pleno siglo XXI como un moderno equipamiento que marcará un antes y un después en la oferta cultural de la isla.

De momento, el Cabildo ha invertido en esta primera fase del proyecto la cantidad de 4. 966.006 euros, repartidos entre la ejecución del acondicionamiento del edificio, las obras accesorias de impermeabilización, accesibilidad y seguridad de incendio, y el proyecto de instalaciones para su acondicionamiento. Aún resta la fase de ejecución del denominado muelle de carga destinado a la circulación de mercancías y del acondicionamiento de la zona exterior del edificio que da a la calle Ramón y Cajal, en cuyo proyecto está involucrado el ayuntamiento, que trabaja actualmente en la expropiación de la última de las tres parcelas exteriores que contribuirán a mejorar ostensiblemente los más de 100 metros lineales de su fachada principal.

El retraso que ha experimentado el proyecto se debe fundamentalmente a dos factores: la importante modificación que tuvo que articularse el pasado año en el patio principal del edificio con la intención de salvar la 'cyca cyrcinalis' centenaria plantada en dicho espacio, y la inesperada irrupción de la pandemia en marzo de 2020, que provocó la paralización de la obra durante varios meses. Una vez la vetusta palmera ganó la batalla por su conservación, no solo tuvo que transformarse el proyecto que afectaba a una de las zonas principales del futuro museo, sino negociar con Satocan dicho reformado.

Las obras de la citada modificación y las que afectan al acondicionamiento del interior de la capilla están a punto de licitarse y se llevarán a cabo durante seis meses. Contemplan el acristalamiento vertical con vidrio autoportante de nueve metros de altura de la galería que circunda dicho patio que, además, operará a modo de hall-distribuidor de visitantes. Este sistema acristalado que impide el paso del 99% de la radiación ultravioleta del sol ha sido adquirido en Holanda y su transparencia permitirá a los visitantes disfrutar de la estética de sus diferentes elementos arquitectónicos, así como del corredor abalconado de madera de la segunda planta del histórico edificio.

Las arterias del Mubea ya están ultimadas, desde la instalación de clima que controla temperatura y niveles de humedad, red eléctrica y sistemas contraincendios, hasta los circuitos de seguridad.

Mientras, en los despachos tampoco ha cesado el trabajo. El Cabildo grancanario ya ha constituido una comisión mixta que, presidida por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, ha empezado a estudiar distintas propuestas para determinar la personalidad jurídica del Mubea.

La comisión deberá tener redactada, en tres meses, una memoria en la que se analicen los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del Mubea, proponiendo la forma de gestión más adecuada de entre las previstas en el actual ordenamiento normativo en materia de Régimen Local, que será posteriormente presentada al Pleno.

La comisión la integran: Elena Acosta, directora de la Casa de Colón; Orlando Britto, director del CAAM; Frank González, director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde; Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo; Leticia Martín, gerente del CAAM; Cristina Pérez Mederos, coordinadora técnica de la Intervención del Cabildo; María Dolores Ruiz, secretaria general del pleno y sus comisiones del Cabildo (como titular); y Jorge González, Oficial Mayor del Cabildo (como suplente); y José María Cabrera, director insular de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo.

La maquinaria ya está totalmente instalada y lista para funcionar. Juan Carlos Alonso

La colección transitará desde el arte indígena hasta los años 80

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el personal de la red de museos de la citada consejería trabajan en el Plan Director del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (Mubea), que incluye, entre otros, el proyecto arquitectónico, organigrama de gestión y estructura organizativa, así como el plan museológico del centro.

El modelo del Mubea cumplirá con todas las exigencias de los museos sostenibles implantados en Europa y dialogará con el argumentario que inspirará su colección, articulada a partir de los primeros vestigios del arte indígena hasta la producción artística de los años 80 del siglo XX, aproximadamente, custodiada en los depósitos tanto de la Casa de Colón como del Centro Atlántico de Arte Moderno, de tal manera que el 80% de la futura colección permanente se nutrirá de los fondos de ambos centros.

El relato del recorrido por la historia del arte en Canarias también incluirá las piezas más significativas de El Museo del Prado cedidas en depósito al museo americanista desde hace décadas, así como otras obras que podrían añadirse a la colección por la vía de los intercambios, préstamos, convenios y acuerdos de distinta naturaleza articulados con otros museos públicos y privados, así como con particulares.

La consejería de Cultura del Cabildo también viene desde hace tiempo trabajando en una política de adquisición selectiva de obras que permite cubrir las lagunas existentes en su valiosa colección artística.

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