El 20 de noviembre de 1424, el papa Martín V crea el Obispado de Fuerteventura y eleva la iglesia de Betancuria a catedral.Javier Melián / Acfi Press
La Virgen de la Peña se traslada a la iglesia de Betancuria por los 600 años del Obispado de Fuerteventura
Historia ·
La imagen mariana de la patrona insular se lleva en procesión por el barranco el 16 de noviembre y regresa el día 23. El obispo José Mazuelos asiste al recorrido por la efemérides histórica
Durante tres días y con la presencia del obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, la Iglesia celebra el 600 aniversario de la creación del Obispado de Fuerteventura y la elevación de la iglesia de Santa María de Betancuria como catedral.
Pedro Carreño, historiador, recordó la efemérides que tuvo lugar otro 20 de noviembre, pero de hace seis siglos cuando el papa Martín V, bajo los efectos y los sucesos provocados por el Sisma de Occidente, crea este obispado y nombra al franciscano Martín de las Casas Obispo de Fuerteventura, con jurisdicción en toda Canarias, menos en Lanzarote.
El programa de actos arranca el sábado, 16 de noviembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar una misa en el santuario de la Vega de Río Palmas y procesión-subida de la Virgen de la Peña por el barranco hasta la 'catedral' de Betancuria con el obispo José Mazuelos. La imagen mariana de la patrona de Fuerteventura permanecerá en la iglesia de la antigua capital hasta el 23 de noviembre, a las 11.00 horas, cuando regrese a su ermita, también caminando por el barranco.
En medio, el 20 de noviembre -que cae en miércoles seis siglos más tarde- se conmemora con una misa en la 'catedral' el aniversario histórico que consolidó a Betancuria «como centro espiritual de Canarias», como destaca Pedro Carreño.
Pedro Carreño, quien recordó el 600 aniversario del obispado majorero, dentro la iglesia de Betancuria.
Javier Melián / Acfi Press
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.