Un barco de contenedores atracado y el ferry de Armas-Trasmediterránea maniobrando para entrar en el puerto de la capital majorera.Javier Melián / Acfi Press
Stop al ruido de los barcos en el muelle de la capital de Fuerteventura
Puertos ·
La Autoridad Portuaria realizará obras para que los buques se abastezcan de la electricidad del puerto y no dependan de sus propios motores diésel. El Ayuntamiento se había hecho de las quejas de las vecinas y los vecinos que viven más cerca del muelle. El proyecto arranca a finales de 2025 y costará dos millones de euros
La solución a los ruidos y la contaminación medio ambiental de los barcos cuando atracan en el muelle de Puerto del Rosario se llama Onshore Power Supply (OPS), a poner en marcha a finales de 2025 con una inversión de dos millones de euros. Esta tecnología consiste en que los buques reciben la energía eléctrica del mismo puerto, en lugar de depender de sus motores diésel, sintetiza el alcalde David de Vera, representante de la capital majorera en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Las quejas vecinales por la contaminación acústica -que empieza la mayoría de los días desde temprano- han llegado a la Autoridad Portuaria. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario también las ha expresado directamente a la presidenta Beatriz Calzada y en el consejo de administración, al tiempo que propone la alternativa de abastecimiento eléctrico del propio muelle.
David de Vera, alcalde de Puerto del Rosario y representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Javier Melián / Acfi Press
Las vecinas y los vecinos más cercanos al puerto del Estado experimentan «una serie de molestias relacionadas con los ruidos provenientes de los motores de determinados buques, principalmente los correspondientes a la naviera Armas». Esta contaminación acústica es «constante», describe el primer edil capitalino, generado por los motores diésel a bordo de los barcos mientras están atracados, «afectando la calidad de vida de quienes residen en las inmediaciones del muelle comercial».
El Consistorio no se olvida de apuntar otro tipo de contaminación: la ambiental. El abastecimiento energético de los mismos motores de los buques tiene un impacto negativo en el medio ambiente debido a las emisiones de CO2 y otros contaminantes producidos por los generadores diésel a bordo de los buques en sus períodos de inactividad en el recinto comercial del puerto.
La tecnología OPS sugerida por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario será una alternativa a los buques que, en lugar de depender de sus motores diesel en sus tareas de carga y descarga, recibieran electricidad directamente de la red terrestre. De esta manera, se eliminarían tanto las molestias acústicas como las emisiones contaminantes. «Este cambio contribuiría significativamente a mejorar la calidad ambiental y acústica en la zona», confirma David de Vera que, en días sin viento, es prácticamente el centro de la capital.
Ante la petición municipal y las reiteradas quejas ciudadanas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha realizado un mapa de ruidos y la planificación OPS donde se recoge la afección directa, así como las medidas de corrección establecidas.
Actualmente, dentro del Plan Director de Infraestructuras para 2024-2028 que contemplan las actuaciones previstas en materia de sostenibilidad y energía, se encuentra el proyecto LP00481-OPS Conectividad eléctrica de buques para tráfico interinsular de Puerto del Rosario, detalla el alcalde y representante capitalino en el consejo de administración. La solución OPS tiene fecha prevista de inicio para fin de este año 2025 y está dotado con un presupuesto de dos millones de euros.
Camiones entrando en el ferry de Armas-Trasmediterránea en el muelle de Puerto del Rosario. Abajo, el buque de carga de Fred. Olsen.
Javier Melián / Acfi Press
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