Directo Rally Islas Canarias 2025, en DIRECTO: Rovanperä y Halttunen, flamantes ganadores
Cosme Espinel, secretario de Acción Política de NC, la parlamentaria Natalia Santana y la consejera insular Sonia Alamo. Javier Melián / Acfi Press

La solución a la minería de las tierras raras en Fuerteventura se pelea en Europa

Minería ·

NC trabaja para que el Parlamento Europeo prohiba realizar extracciones en las RUP, como es el caso de Canarias

Canarias7

Puerto del Rosario

Lunes, 31 de marzo 2025, 14:10

Nueva Canarias (NC) en Fuerteventura ha decidido poner en marcha nuevas iniciativas para «blindar y proteger» a Fuerteventura de la amenaza de la minería de tierras raras ante la presión de la Unión Europea (UE) para garantizar el suministro de materiales estratégicos esenciales para la industria de defensa y el desarrollo tecnológico.

Publicidad

La presidenta insular y diputada en el Parlamento canario, Natalia Santana, exige al Gobierno de Clavijo el cumplimiento de la iniciativa impulsada por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) hace un año, para aprobar un decreto ley de rechazo y paralización de las autorizaciones. La consejera insular Sonia Álamo reclama al grupo de gobierno del Cabildo información sobre el estado del expediente para la declaración del parque nacional de tierras áridas. El secretario de Acción Política, Cosme Espinel, informa de las acciones iniciadas en el Parlamento Europeo para cerrar «definitivamente» las puertas a esta actividad industrial en base al reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP).

Espinel se desplazó la semana pasada al Parlamento Europeo, tras advertir que la Comisión dejó la puerta abierta a posibles permisos. Por este motivo, desde Bruselas «estamos trabajando en una legislación europea medioambiental más estricta, que cuente con el consentimiento de las comunidades afectadas».

Para «cerrar por completo la puerta» a la minería de tierras raras, Espinel asegura que «estamos buscando mecanismos y los apoyos necesarios» para presentar una iniciativa en la que «solicitaremos que se reconozcan nuestras singularidades y que no se puedan aprobar proyectos de extracciones en las RUP» .

Espinel anuncia un trabajo coordinado para la redacción de un texto jurídico «sólido» a defender en el Parlamento Europeo por la eurodiputada Sbai Majdoulini.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad