Ni se puede subir a Tindaya, ni mucho menos difundir el vídeo en redes sociales
Patrimonio ·
Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura abre acta a las personsa infractoras para valorar los daños y determinar la infracción para ser ejecutada por el órgano competente según su gravedad
Canarias7
Puerto del Rosario
Miércoles, 22 de enero 2025, 11:50
La coordinación del Cabildo de Fuerteventura con el Seprona ha permitido localizar a las personas que recientemente subieron al espacio protegido del monumento natural de montaña de Tindaya, en el municipio de La Oliva, un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta infracción se reprodujo posteriormente en redes sociales a través de un vídeo, ocasionando un peligroso efecto llamada, además de poner en peligro los grabados podomorfos.
El equipo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con el Seprona, localizaron a las personas que cometieron esta infracción, que supone una afección directa de uno de los BIC de mayor riqueza arqueológica del archipiélago y que se relaciona con el mundo de las creencias de los mahos, los antiguos habitantes de Fuerteventura.
Una vez identificados los desaprensivos, desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo se ha abierto acta para valorar los daños y determinar qué tipo de infracción supone para que sea ejecutada la sanción correspondiente por parte del órgano competente según su gravedad.
Ascenso prohibido desde 2019
El ascenso a la montaña de Tindaya sin autorización de Patrimonio Histórico se encuentra prohibido por Decreto 6.143, de 30.12.2019 del Cabildo de Fuerteventura y por el artículo 73 de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. La prohibición está ademas debidamente señalizada en el entorno del BIC, en el camino de ascenso cerrado.
Las áreas de Patrimonio Cultural y de Medio Ambiente del Cabildo realizan un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y advierten de los daños que este tipo de acciones ocasionan a la naturaleza y elementos patrimoniales frágiles. Estos actos conllevan diligencias por afección contra este tipo de patrimonio.
En el caso de presenciar algún tipo de infracción, es preciso avisar a las autoridades competentes. En el caso de presenciar afecciones al patrimonio arqueológico, hay que comunicarlo al correo patrimonio@cabildofuer.
El vídeo del ascenso a la montaña de Tindaya es uno de los flagrantes ejemplos de lo que no hay que hacer en un espacio protegido, sobre todo si está prohibido su acceso. La estrategia de colgar el vídeo posteriormente se repite en todos los casos, desde la bicicleta de montaña por el barranco de los Encantados hasta la 'rave' de Calderón Hondo, en Lajares, con el consiguiente e indeseado efecto llamada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.