Desde 2019, la subida a la montaña de Tindaya, en el municipio de La Oliva, está prohibida. C7

El PP quiere acabar con seis años de acceso prohibido a Tindaya que se incumple a diario

Patrimonio ·

Los populares solicitan un acceso reglado después de que en 2019 se cerrara el ascenso a la montaña que es monumento natural. La prohibición no evita la subida ilegal, además de la difusión en redes sociales. En 2011, los podomorfos sufrieron un intento de expolio, mientras que en 2017 fueron objeto de un acto vandálico en forma de grafittis en algunos de los 200 grabados rupestres

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 27 de marzo 2025, 13:20

El Partido Popular (PP) de Fuerteventura llevará al pleno del Cabildo una pregunta sobre el acceso a la montaña de Tindaya, monumental natural que permanece cerrado al público desde 2019, con el objetivo de proteger su valor patrimonial. La consejera popular Gema Ibáñez aboga por encontrar un equilibrio entre la conservación del entorno y el disfrute ciudadano.

Publicidad

«Entendemos la necesidad de preservar la montaña de Tindaya, pero también creemos que la ciudadanía debería poder conocer y disfrutar de este enclave de forma responsable. Por eso, preguntamos al Cabildo si valora la posibilidad de establecer un sistema de visitas controladas o guiadas, que permita el acceso respetando la protección del patrimonio cultural y natural», afirma la consejera popular.

Desde el PP se insiste en la necesidad de revisar la actual restricción de acceso que no impide el ascenso ilegal a la cima donde se localizan los 200 podomorfos, que sufrieron en 2011 un intento de expolio y en 2017 un atentado en forma de grafittis, y solicitan al grupo de gobierno insular que aclare si existe alguna previsión en este sentido. «Nos gustaría saber si el Cabildo tiene intención de revisar esta medida y en qué plazos, ya que han pasado casi seis años sin que se ofrezca una alternativa a los ciudadanos», añadió Gema Ibáñez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad