Placas solares y aerogeneradores en los alrededores de Puerto del Rosario.Javier Melián / Acfi Press
Nuevo pulso del Cabildo de Fuerteventura al consejero Zapata a cuenta de las ZAR
Energías renovables ·
La presidenta Lola García apunta que las Zonas de Aceleración de Energías Renovables «deben respetar los criterios que decidamos en Fuerteventura», no a los de la Consejería de Transición Ecológica. «Se acabó consumir y destrozar más suelo»
Las Zonas de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) que promueve el Gobierno de Canarias deben respetar, en todo momento, el sentir de las administraciones insulares. Así lo ha hecho saber la presidenta del Cabildo, Lola García, en un escrito dirigido a la Consejería regional de Transición Ecológica y Energía, en el enésimo pulso que, desde Fuerteventura, se le echa al consejero Hernández Zapata.
Este escrito está dentro de la consulta pública previa sobre la propuesta de decreto para la identificación de las ZAR en Canarias, las áreas geográficas terrestres designadas para promover y facilitar el desarrollo de proyectos de energías renovables.
El criterio debe ser el Plan-TE
Desde el Cabildo de Fuerteventura se deja claro que la competencia para la determinación de las zonas aptas para la implantación de infraestructuras corresponde a los cabildos insulares, por lo que deben coincidir en su integridad con las zonas definidas en el Plan Territorial Especial (Plan-TE) para la implantación de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética.
Según recalca la primera mandataria majorera Lola García, «estamos a favor de potenciar las energías renovables, pero siempre de manera acorde al plan territorial que se diseña desde el área insular de Ordenación del Territorio, siguiendo unos criterios que tengan cuenta la conservación del entorno sin consumir y destrozar más suelo».
El Plan-TE encuentra ya en su segunda fase, contando con documento inicial estratégico, así como borrador que se prevé será aprobado a finales de febrero, con el fin de alcanzar el objetivo global establecido a nivel nacional y regional en materia de energías renovables para 2030 y 2040. «La transición hacia las renovables debe hacerse de manera estudiada y defendiendo que Fuerteventura tiene que producir lo que consuma, sin causar impactos ambientales irreversibles».
Una vez más, agilización de trámites
Las ZAR son una herramienta novedosa incluida dentro de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias que busca aportar seguridad jurídica para el desarrollo eficaz de las energías renovables. Con estas medidas, la Consejería de Transición Ecológica y Energía pretende agilizar los trámites «al tiempo que protegemos el medio ambiente canario haciéndolo además con el consenso de los agentes implicados».
En concreto las ZAR contarán con una preaprobación como zonas favorables, facilitando los informes de impacto ambiental y por tanto agilizando el trámite.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.