Pancarta y carteles contra la poda y la tala de los ficus de El Cotillo, en el acto de protesta a las puertas del Ayuntamiento de La Oliva.C7
Nueva tala en El Cotillo: ya sólo quedan 49 de los 61 ficus de la calle
Medio ambiente ·
Un grupo de vecinas y vecinos protagonizó una sentada frente al Ayuntamiento de La Oliva para intentar detener que arranquen los árboles de la avenida Los Lagos
Ya sólo quedan 49 de 61 ficus que llevan más de 20 años dando sombra y verdor en la avenida Los Lagos, en El Cotillo. Por eso, un grupo de vecinas y vecinos protagonizó una sentada frente al Ayuntamiento de La Oliva para intentar detener la drástica poda y tala de árboles.
Con pancartas y lemas solidarios, esta protesta frente a las casas consistoriales se suma a semanas de acciones con el objetivo de buscar alternativas sostenibles que no impliquen la desaparición de los ficus que constituyen casi la única zona verde del pueblo.
Tareas de tala y poda de los ficus la semana pasada desde el árbol llamado Agoney. Dentro de las acciones de defensa de la zona verde, el colectivo ciudadano puso nombre e historia a cada ficus, añadiéndole una pieza de crochet de Tejedoras Subversivas.
C7
La sentada surgió después de que la semana pasada, a las ocho de la mañana y sin haber avisado previamente, se volvió a podar nuevamente y de forma agresiva un siguiente grupo de árboles, todo ello a pesar de las protestas pacíficas previamente organizadas que han sido desoídas por las autoridades. La poda y la retirada se incluye en la obras de accesibilidad de la avenida que impulsa el Ayuntamiento con fondos sólo europeos.
«Nueve árboles más sufrieron la retirada total de sus abundantes copas ese mismo día. Las actuaciones de la obra de ese día dejaron imágenes que generaron mucha incredulidad», señala Iris Baute, una de las portavoces. Actualmente, solo quedan 49 árboles, ya que una docena ha sido ya trasladada a la plaza de la iglesia del pueblo «sin garantías de supervivencia».
Ficus podados y preparados para ser arrancados en la avenida Los lagos, en El Cotillo.
C7
Este grupo ciudadano, aunque también muy crítico con los objetivos y razones de estas obras, no busca detenerlas, pero sí tiene «el firme propósito de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para encontrar alternativas que permitan la conservación del arbolado de la avenida y requerir también total transparencia en sus procesos».
Árboles de El Cotillo es un movimiento vecinal abierto a que cualquier persona, familia u organización pueda participar y que actualmente cuenta con el apoyo silencioso de muchísimas personas. Se cuenta con el apoyo, entre otros, de Tejedoras Subversivas, Salvar El Cotillo y Fuerteventura Tiene Un Límite, así como de múltiples negocios locales. Para participar o mantenerse al tanto de sus actividades, se puede contactar con ellos a través del perfil en Instagram: @arboles.de.el.cotillo, en Facebook: @Arboles El Cotillo o por correo electrónico a salvarlosarbolesdecotillo@gmail.com.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.