Carlos Gustavo Díaz, viceconsejero de Sanidad, muestra el nuevo servicio unificado de historiales médicos en el Hospital majorero.Radio Sintonía
La espera por entrar en quirófano en Fuerteventura pasa de 90 a 44 días
Sanidad ·
El historial clínico de cada paciente, al alcance de todos los centros sanitarios de Canarias y de un clic en el móvil de cada persona. El viceconsejero de Sanidad, Carlos Gustavo Díaz, asegura que la demora por una cita del médico de cabecera no supera los tres días y que el helicóptero con base en Fuerteventura será una realidad en 2025
La demora quirúrgica media pasó de 90 días de espera para ser operado en diciembre de 2022 a 44 días en diciembre de 2024, es decir disminuyó en 46 días la media de demora por una intervención en el Hospital de Fuerteventura. El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Gustavo Díaz, dio estos datos este jueves en la presentación del proyecto piloto del Visor de Historia Clínica Unificada en todos los centros sanitarios del área de Salud, es decir, que el médico o la enfermera puede consultar el historial de cada paciente tanto en el Hospital General como de los centros de Atención Primaria de Fuerteventura y del resto del archipiélago.
A pesar de estos datos de bajada de la espera por entrar en quirófano en Fuerteventura, Carlos Díaz anunció que «no nos vamos a conformar con esta mejora y vamos a seguir trabajando en consultas y pruebas diagnósticas». En lo tocante a Atención Primaria. aseguró que las esperas por un médico de cabecera se han reducido a dos, dos días y medio en Fuerteventura.
En cuanto a la entrada en funcionamiento del Visor de Historia Clínica Unificada se produce en todos los servicios sanitarios de Fuerteventura, es decir el Hospital y en los centros de salud. Este servicio supone «una seguridad para el paciente porque el profesional que te determine el diagnóstico, tanto el médico como la enfermera, puede tener todo el historial de esa persona». Este visor permitirá, subrayó el viceconsejero de Sanidad, que cuando un enfermo majorero se desplace a cualquier sitio de Canarias, «que desaparezca esa imagen que teníamos de ir con las pruebas bajo el brazo o se les olvidaba en casa, con lo que suprimía la consulta fuera de la isla».
Este nuevo visor evitará ese tipo de absentismo en consulta, incrementando la productividad y facilitando la labor del personal sanitario, además de evitar duplicidades porque el expediente de cada paciente está en la nube, no en el Hospital majorero o el Insular de Las Palmas.
A un golpe de clic en el móvil
Carlos Díaz Perera incidió en que la ciudadanía tiene, desde diciembre de 2024, su historia clínica en su móvil al descargar la aplicación de Mi Servicio Canario de la Salud (Mi SCS). «Aquí tiene todo: pruebas diagnósticas, consultas, episodios de urgencias y cualquier movimiento en cualquiera de los centros sanitarios».
El viceconsejero de Sanidad confirmó que la partida económica para el helicóptero con base en Fuerteventura, después de que se quedara desierto la primera licitación, está «más que consolidado» en el presupuesto general de Canarias. «En unos meses volverá a salir a concurso público y será realidad en 2025, dando respuesta a una reivindicación histórica de la isla».
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