Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 1 de diciembre
David de Vera, alcalde de la capital, en la calle León y Castillo y con Primero de Mayo. Javier Melián / Acfi Press
David de Vera: «El desarrollo económico de Puerto del Rosario está vinculado a la mejora del muelle»

David de Vera: «El desarrollo económico de Puerto del Rosario está vinculado a la mejora del muelle»

Infraestructuras ·

Puerto del Rosario gana la inversión de casi 47 millones de la ampliación del puerto, pero pierde por ahora la del centro de salud de El Matorral

Catalina García

Puerto del Rosario

Sábado, 30 de noviembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El primer edil repasa las últimas inversiones y también las demandas sin atender del municipio de Puerto del Rosario, entre ellas la reordenación del tráfico o el contrato de limpieza viaria, que reconoce es deficitaria.

¿Llega tarde la inversión de casi 47 millones de euros para la ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario, a pesar de que supone un aumento de 21 millones de euros con respecto a hace dos años cuando la obra ya adjudicada se paralizó?

– Puerto del Rosario es de los pocos municipios de Canarias que congregan tantas infraestructuras de ámbito general como es el muelle comercial, muelle de cruceros, aeropuerto internacional, hospital insular, en definitiva es una ciudad administrativa y que el desarrollo de estas infraestructuras va asociada al desarrollo económico de la isla. Concretamente en lo que se refiere al muelle comercial, existe un crecimiento de la actividad en lo que va de esta anualidad de 2024 de aproximadamente un 10%, lo que supone que se esta revertiendo la situación de baja actividad post pandemia. Es necesario seguir apostando por el desarrollo económico de Puerto del Rosario y eso va vinculado a mejorar las infraestructuras como el muelle comercial y muelle de cruceros entre otras infraestructuras que nos permitan consolidar a Puerto del Rosario como cabeza tractora de Fuerteventura. Por lo que lo importante es ir consolidando mejoras y desarrollo de estas infraestructuras en Puerto del Rosario y que lleguen las inversiones.

– Sin salir del único puerto del Estado de Fuerteventura, algunas voces apuntan a que se retome el proyecto de sacar el muelle del centro de la capital majorera para llevarlo a La Hondura, una aspiración antigua pero parece que vigente, con lo que la inversión del nuevo dique comercial quedaría sin sentido. ¿Todavía estamos a tiempo?

– El propio Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de Puerto del Rosario, aprobado en 2016, ya contemplaba la previsión de la salida de tráfico pesado del actual muelle comercial. Es cierto que se han barajado varias opciones de alternativa al actual muelle comercial, pero las únicas alternativas hasta ahora consolidadas en la ampliación del actual muelle y el desarrollo de la salida del tráfico pesado del muelle comercial planteada en el PGOU, por lo que a largo plazo se podrá prever otras alternativas, pero a corto plazo debemos dar solución a la mejora de instalaciones y a resolver el problema del tráfico pesado para evitar conflictos en el centro urbano y el paseo marítimo.

– Usted pidió a la diputada nacional Cristina Valido durante su visita oficial a Fuerteventura que elevara al Congreso de los Diputados otra vieja demanda de Puerto del Rosario: una alternativa al tráfico pesado que sale del puerto comercial por el centro de Puerto del Rosario. ¿Qué solución concibe usted?

– Es cierto que a la diputada Cristina Valido le hicimos llegar un dossier con las principales reivindicaciones de Puerto del Rosario en mejora de infraestructuras, que es el mismo dossier que hemos entregado a la presidenta majorera, al presidente canario, a los parlamentarios de todos los grupos políticos, así como en especial a los consejeros de Infraestructuras y de Política Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias. Hemos sido bastante transparentes en marcar las prioridades de inversión que necesita este municipio de Puerto del Rosario y así lo hemos trasladado. Hemos priorizado la ampliación de la EDAR de Puerto del Rosario, el desarrollo del vial que corresponde a un sistema general pendiente de finalizar de la avenida Diego Miller hacia Majada Marcial, la salida de tráfico pesado del muelle comercial, el desarrollo de la ciudad deportiva de Puerto del Rosario, el desmantelamiento y reubicación de la central térmica de El Charco, el desarrollo con el ICAVI del Plan de viviendas públicas con la disponibilidad de más de 9.000 metros cuadrados de suelo y posibilidad de construcción de 263 viviendas, todas estas actuaciones como inversiones prioritarias en este municipio.

– El pleno municipal aprobó instar al Gobierno de Canarias que incluya de nuevo el centro de salud de El Matorral en el presupuesto autonómico para 2025, sin embargo la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, ya había aclarado en comisión parlamentaria que el Ayuntamiento erró en la tramitación del suelo propuesto. 

– Creo que la consejera de Sanidad, Esther Monzón, se equivoca de municipio. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario en sesión plenaria del 28 de octubre de 2022, publicado en el BOC de 10 febrero de 2023, cedió el suelo al Servicio Canario de Salud para el desarrollo del centro de salud de El Matorral. Es cierto que el pasado 21 de marzo de 2024 se vuelve a llevar la cesión del suelo, pero esta ocasión, en vez de ser a favor del Servicio Canario de Salud, debía ser a la Comunidad autónoma de Canarias. Actualmente no se encuentra aceptada la cesión de este suelo por el departamento de patrimonio de la Consejería de Hacienda. Por parte de este Ayuntamiento, en el pleno ordinario de noviembre, hemos aprobado una moción institucional pidiendo la incorporación de esta partida en el presupuesto 2025 para el desarrollo y consolidación que consideramos prioritario.

¿Dónde queda la limpieza de las calles y los solares de Puerto del Rosario? ¿Habrá una revisión de contrato con la empresa adjudicataria?

– Reconocemos que el actual contrato de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos en Puerto del Rosario es deficitario y no se adapta a las necesidades reales del municipio. Desde el inicio de esta legislatura hemos revertido situaciones de licitaciones en precario como pudo ser el suministro eléctrico, el servicio de atención domiciliaria, parques y jardines, todos estos ya licitados y adjudicados los nuevos contratos, la licitación de saneamiento y depuración del municipio se publicó y se encuentra en fase de adjudicación y nos queda limpieza viaria y RSU, el cual llevamos desde agosto en precario y y que ya estamos culminando el pliego para poder  tener un nuevo servicio de limpieza que le pueda hacer frente a la demanda del municipio. A modo de ejemplo podemos decir que actualmente existe apenas 15 operarios para abarcar no solo la zona urbana sino además los pueblos, y es insuficiente si de verdad queremos mostrar un cambio y una mayor limpieza en el municipio, incluidos los pueblos. Actualmente el concejal responsable del área, David de León ya tiene muy avanzado los nuevos pliegos para, en breve, sacar adelante la nueva licitación y adjudicación del nuevo contrato que revierta esta situación, que ya reconocemos que es necesario mejorar

- ¿La adjudicación, por unos 10 millones de euros, del Servicio de Operación, Mantenimiento y Conservación de la Planta Depuradora de Aguas Residuales, Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales Asociadas y Redes de Saneamiento y Pluviales de Puerto del Rosario supone la eliminación, entre otros trabajos, del mal olor de la playa de los Pozos que afecta a los bares y terrazas de la zona?

- Entre otras cosas, lo que supone es la unificación del servicio de saneamiento y depuración de aguas y las estaciones de impulsión, por lo que la misma empresa será responsable del correcto funcionamiento de la depuración, del saneamiento y redes de saneamiento como de las estaciones de impulsión y las medidas correctoras, entre ellas las del olor y existirá una mayor coordinación y eficiencia en las infraestructuras de saneamiento. Este nueva licitación va a permitir mejorar las redes de saneamiento y junto con la ampliación de la EDAR de Puerto del Rosario, permitir no solo un mejor servicio sino además no ser un factor limitante al desarrollo residencial del municipio.

- ¿Qué ofrece Puerto del Rosario a los cruceristas que, prácticamente un día sí y otro también, atracan en el muelle de cruceros?

- Desde esta Corporación hemos cambiado la forma de intervenir con el turismo de cruceros, hemos unido esfuerzos entre la concejalía de turismo, a través de la concejala Rosa Rodríguez y la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario generando diversas actividades, como por ejemplo la unión de las áreas comerciales de El Charco, Zona Centro y Zona Alta a través de un minitren, que aparte de recorrer nuestra ciudad, permite al turismo de cruceros llegar a otros comercios más alejados del muelle de cruceros. Además de reactivar el mercado de cruceros en la calle peatonal Primero de Mayo, con actuaciones musicales y permitiendo que los propios empresarios, autónomos y Pymes del municipio sean los protagonistas. De esta manera, buscar la repercusión económica del turismo en el tejido socioeconómico de Puerto del Rosario.

- La Policía Local de Puerto del Rosario ha instalado cámaras de vigilancia en las principales calles e infraestructuras de la capital en aras de la seguridad vial. ¿Para cuándo la reordenación de las calles desde el punto de vista del tráfico?

- Es cierto que con esta demanda llevamos tiempo trabajando en ella, no solo en la ubicación de esas zonas estratégicas, sino la reversión en garantizar una mejora en la seguridad vial y consecuentemente en la seguridad ciudadana. La concejala Jenifer Pérez, responsable de Tráfico, ha sido la responsable en llevar a cabo la instalación de esta doce cámaras, de alta resolución, que la Policía Local de Puerto del Rosario tienen a disposición las 24 horas para recurrir a ellas cuando sea necesario. Es cierto que de forma complementaria se van a incorporar a esta central de control de las videocámaras las nuevas cámara instaladas tambien en los Hornos de El Charco y las nueva dependencias de Turismo. No obstante la reordenación de las calles desde el punto de vista de tráfico se debe restablecer en el momento que ejecutemos varios proyectos que son de relevancia en Puerto del Rosario, la salida de tráfico pesado del muelle hacia la circunvalación, culminar los anillos de comunicación interiores desde Rosa Vila a la calle tenesor, de Juan de Bethencourt a la estación de guaguas y la avenida Diego Miler y la salida del R2 a la circunvalación (Majada Marcial, residencia de mayores y salida circunvalación a Corralejo).

- A ver, ¿quién se cree que la central eléctrica de El Charco se trasladará al solar municipal de Plantas Nuevas cuando el Estado presumiblemente dio luz verde el pasado mes de septiembre a la modernización de los cinco motores actuales a través del concurso de concurrencia competitiva destinado a los operadores eléctricos con el fin de renovar los grupos energéticos convencionales, tal y como anunció Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica?

- No es cuestión de creencias es por respeto a las demandas de los vecinos de El Charco y los acuerdos de las administraciones como es el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura. Es más es una reivindicación histórica, con acuerdos de todos los grupo spolíticos y que este Ayuntamiento ha puesto a disposición una alternativa de suelo para el desmantelamiento y la reubicación de la central térmica de Las Salinas. Y ahí debemos ir todas las administraciones de la mano, sin buscar otra confrontación que no sea el desmantelamiento y la reubicación fuera de la zona afección de la población residente de Puerto del Rosario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 David de Vera: «El desarrollo económico de Puerto del Rosario está vinculado a la mejora del muelle»