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Trabajos de asfaltado del tramo de La Caldereta-aeropuerto. Javier Melián / Acfi Press
La autovía aeropuerto-Pozo Negro entra en la fase de redacción del proyecto

La autovía aeropuerto-Pozo Negro entra en la fase de redacción del proyecto

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Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente-Evalúa Soluciones Ambientales se adjudica los trabajos por 844.230 euros. La inversión total de este tramo del eje viario norte-sur asciende a 150 millones de euros por incluir la construcción del primer túnel de carretera de Fuerteventura

canarias7

Puerto del Rosario

Jueves, 9 de marzo 2023, 12:09

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado por 844.230 euros el contrato de servicio para la redacción del proyecto de construcción del nuevo tramo del eje norte-sur de Fuerteventura que va desde el aeropuerto hasta el cruce de Pozo Negro, en el municipio de Antigua.

Con esta adjudicación, que ha recaído en la UTE Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente-Evalúa Soluciones Ambientales, la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo impulsa la continuidad para la ejecución total del eje norte-sur de carreteras de la isla, ya que la redacción y entrega del proyecto es el paso previo para licitar la construcción de un trazado que ya cuenta con declaración de impacto ambiental favorable, trae a colación Sebastián Franquis, consejero regional.

El proyecto de este nuevo tramo permitirá continuar la traza del eje norte-sur de autovía en Fuerteventura en dirección sur una vez se ha finalizado y abierto ya el tramo Corralejo-Caldereta y se está ejecutando el de La Caldereta-aeropuerto. Por tanto, este tramo entre el aeropuerto y Pozo Negro, cuya ejecución de obras se estima que pueda rondar los 150 millones de euros, sería la continuación a la carretera que está ejecutando en la actualidad la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a Puerto del Rosario.

Este nuevo tramo de autovía tendrá un trazado de 18,1 kilómetros de longitud y contará con cuatro enlaces, el del aeropuerto, el enlace de El Castillo, el enlace de Las Salinas y el enlace de Antigua. La nueva carretera realiza el mismo recorrido que la FV-2 actual, pero con menos kilómetros, con una calzada doble con cuatro carriles que permitirá circular a 120 kilómetros hora y, sobre todo, con un recorrido más respetuoso con el medio ambiente del entorno.

Trabajos de desmonte del tramo La Caldereta-aeropuerto a la altura de Puerto del Rosario. javier melián / acfi press

Precisamente con el fin de preservar el hábitat natural de la fauna que frecuenta la zona del barranco del Valle del Mirador, se ha incluido en el proyecto de esta obra la ejecución de un túnel de 1,3 kilómetros para no cortar con la traza de la carretera el paso de las aves silvestres que anidan por la zona.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial dio el visto bueno en marzo a la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto del este nuevo tramo del eje norte-sur. Este tramo es uno de los más caros de los últimos de la autovía por el túnel -que es uno de los condicionantes ambientales- y está más cerca de materializarse después de más de dos décadas de trámites, retrasos y de dudas sobre el trazado.

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