Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 5 de abril de 2025
La familia de Antoñito, entre ellos su hermano Miguel, que en breve cumplirá 97 años. C7
Antoñito cumple 100 años de vida entre Vega de Río Palmas y Ajuy

Antoñito cumple 100 años de vida entre Vega de Río Palmas y Ajuy

La familia le organizó una fiesta, en la que el Ayuntamiento de Betancuria colaboró con la entrega de una placa y la cesión de sillas. Su hermano Silvestre llegó hasta los 102 años

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 19 de junio 2023, 16:47

Otro 17 de junio, de hace cien años, nació Antoñito Umpiérrez Rodríguez en Vega de Río Palmas. Este 2023 cayó en sábado, que fue cuando su familia le organizó una fiesta de cumpleaños por un siglo de vida dividido entre los riscos y los campos de Betancuria durante el invierno y la costa de Ajuy en verano, a donde llevaba el ganado de cabras y quemaba en el horno de cal cercano al barranco del Julagar.

El Ayuntamiento de Betancuria participó en la fiesta con la entrega de una placa y la cesión de sillas para amigos y familiares, entre los que destacó Miguel, el hermano pequeño de Antoñito, que está a punto de cumplir 97 años. La longevidad le viene en los genes, puesto que su hermano Silvestre llegó a la edad de 102 años.

Empezando por abajo, Miguel es el más pequeño de una familia de seis hermanos. Antoñito es el siguiente, junto con Silvestre, Benilde, María, Esteban y Agustín.

En el siglo de vida de Antoñito, ha visto hasta la presa de las Peñitas sin la presa, los sucesivos medianeros de la familia Calero en el Peñón, tantas fiestas y peregrinaciones a la Virgen de la Peña, pasar higos y tuno para los años sin lluvias. «Se acuerda hasta del aguador de la presa, Juan Santana, el padre del muchos años despues alcalde de Puerto del Rosario», relata José Antonio Betancor, el sobrino que le organizó la fiesta de cumpleaños.

Como a muchos vecinos de Vega de Río Palmas de aquellos años, el verano y el invierno lo marcaban los viajes a la mar de Ajuy, donde su suegro regentaba la tienda de aceite y vinagre del pueblo marinero. Pero allí no se dedicaba a pescar, salar el pescado para el resto del año o mariscar: iba por las Peñitas para abajo con las cabras para la costa y se dedicaba a cuidarlas, lo que alternaba con quemar cal en el horno cercano al barranco del Julagar. Porque, el siglo de vida de Antoñito ha transcurrido dedicado al ganado y a la agricultura.

C7

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Antoñito cumple 100 años de vida entre Vega de Río Palmas y Ajuy

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email