

Secciones
Servicios
Destacamos
Los estudiantes de Electricidad del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial, en Puerto del Rosario, han realizado una red de fibra óptica de alta velocidad con capacidad de gigabits para dar servicio de internet de alta velocidad a 1.200 alumnos y 350 ordenadores. «El objetivo era hacer un centro más moderno rápido, inteligente con instalaciones actualizadas a las nuevas tecnologías y ofrecer un dibujo de una Formación Profesional más práctica, actualizada y moderna», destacan Jesús López Padrón y Pedro Losa, docentes responsables del departamento de Electricidad
Junto a los servidores Medusa de la Consejería de Educación, a la entrada del CIFP, los estudiantes han instalado otro rack con una cabecera ONT red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit o GPON, detallan Padrón y Losada. «Estas redes están compuestas de una cabecera OLT que integra y gestiona los servicios de internet, televisión por radio frecuencia o IP, VOIP y telecomunicaciones de banda ancha con soporte multi operador y por los equipos terminales ONTS para el acceso de cada departamento de empresa o habitación del hotel a los servicios que gestiona la OLT».
El proyecto es ampliable y modificable. «Tenemos pensado añadir, en futuras convocatorias servicios como cámaras de seguridad, central de teléfonos VOIP, megafonía, alarma de robo, alarma de incendios, etc»..
Los alumnos de Electricidad «han transformado el centro» llevando los servicios de televisión, vídeoconferencia e internet por fibra y wifi a todas las aulas y departamentos del centro. «Obviamente, no se trata de una red cualquiera con ella se eliminan todas las pérdidas de señal en el interior del edificio y mejora la velocidad de acceso a internet del usuario final, además de permitir muchas otras posibilidades para la gestión integral de todos los servicios asociados a las comunicaciones en el edificio, eliminando las antiguas redes de cable de cobre que ahora se realizan en fibra mucho más rápida menos contaminante y sin interferencias, lo que la hace mucho más eficaz, también se consigue gestionar todo, televisión, internet, teléfonos etc desde cualquier lugar con acceso a internet».
«Llevamos todo el año desarrollando este proyecto». confirma el equipo docente responsable del departamento de Electricidad del CIFP Majada Marcial. El pasado curso escolar lo presentó a la convocatoria anual de talleres de innovación de la dirección general de Formación Profesional ,y tras su primera aprobación, se pusieron manos a la obra para gestionar documentación y pedir material.
El proyecto empezó a ejecutarse en septiembre de 2021 con los alumnos de los grupos de grado medio y grado superior de Electricidad. La función principal de esta instalación es «utilizar la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza en el centro», concluyen Padrón y Losa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.