Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 29 de octubre 2024, 12:42
El 22 y 23 de febrero de 2020, los ocho aeropuertos de Canarias se vieron envueltos en una calima tan densa que todos suspendieron operaciones durante casi dos días, dejando en tierra a 120.000 pasajeros. Nunca antes había pasado... porque en realidad nunca antes las islas habían sufrido una calima de semejante intensidad, según certifica ahora el CSIC.
Publicidad
Algo parecido sucedió en marzo de 2022 en el sur de la Península Ibérica, cuando los cielos se tiñeron de naranja y los sistemas de seguimiento de la calidad del aire detectaron concentraciones de partículas de polvo respirables en el aire propias de un lugar ubicado en el mismo Sahara, no en Europa. También sin precedentes.
En el caso de Canarias ya se habían publicado algunos estudios iniciales que apuntaban a que se trataba de las calimas más densas de las que había registros en al menos cuatro décadas, pero un trabajo del Grupo de Atmósfera, Aerosoles y Clima del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) corrobora ahora que en realidad fueron calimas de récord, sin comparación hasta la fecha en España.
Noticia relacionada
El trabajo, publicado en la revista 'Atmospheric Chemistry and Physics' por Sergio Rodríguez y Jéssica López-Darias, detalla el carácter de «récord histórico» de las supercalimas de polvo sahariano de aquellos dos episodios, tanto el de febrero de 2020 de Canarias como el de marzo de 2022 en la Península Ibérica.
Los dos responsables del estudio desarrollaron una metodología de reconstrucción de datos para hacer frente a la saturación que experimentaban los equipos de medición en el transcurso de aquellas calimas tan extraordinarias.
Publicidad
«La concentración de polvo aumentaba hasta alcanzar el máximo que pueden medir muchos de los equipos comerciales, unos 1.000 microgramos de polvo en suspensión por metro cúbico de aire (µg/m3), una concentración muy superior a los 20 o 30 µg/m3 que suele haber en Canarias en ausencia de calima«, explica Rodríguez.
De los datos reconstruidos se concluye que durante estos episodios las concentraciones de partículas respirables de tipo PM10 alcanzaron valores máximos cercanos a los 5.000 microgramos por metro cúbico en puntos de Tenerife y Almería y de más de 5.250 en Gran Canaria, detalla López-Darias.
Publicidad
Los resultados muestran que, entre 2020 y 2022, se produjo un drástico aumento en las concentraciones de polvo que llega con el aire procedente del Sahara.
En Canarias las calimas muy intensas han tenido, tradicionalmente, concentraciones de partículas respirables PM10 de entre 200 y 400 µg/m3 —promedio de 24 horas—; sin embargo, entre 2020 y 2022 se registraron «supercalimas» con concentraciones de entre 600 y 1.840 µg/m3; este último valor récord alcanzado en Gran Canaria.
Las supercalimas de polvo Sahariano tienen lugar en un escenario meteorológico anómalo, explica el CSIC, caracterizado por una situación de bloqueo anticiclónico sobre el sur de la Península Ibérica y Europa Occidental, que desvía hacia la región de Canarias y Cabo Verde los ciclones que habitualmente llegan del oeste en la circulación de latitudes medias.
Publicidad
El anticiclón sobre la Península Ibérica y el ciclón en la región Canarias–Cabo Verde crean un dipolo meteorológico con vientos del este muy intensos —giro en sentido agujas del reloj en el anticiclón y sentido opuesto en el ciclón— que dan lugar a las emisiones y el transporte de ingentes cantidades de polvo desértico.
Aunque en el estudio no se aborda si estos episodios guardan relación con el cambio climático, sí se remarca que las supercalimas se producen bajo anomalías meteorológicas que afectan a todo el hemisferio norte y que las características de esas anomalías «recuerdan» a las ligadas al calentamiento global de la atmósfera que provocan las emisiones de CO2 de la actividad humana.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.