
Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias ha registrado en lo que va de jueves la racha de viento más intensa de todo el país con 105 kilómetros por hora en Izaña a las 07.30 horas, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). El municipio gomero de Agulo se anotó la segunda racha más intensa con 103 kilómetros por hora a las 02.30 horas. En el caso concreto de Gran Canaria, Tejeda ha registrado la racha más intensa con 81 kilómetros por hora a las 05.30 horas, colocándose como la séptima más intensa del país.
El intenso viento sigue generando pequeñas incidencias en las islas como caídas de ramas y pequeños desprendimientos en zonas de medianías y zonas altas.
Una vez finalizado el aviso por vientos solo se mantendrá en vigor el riesgo por polvo en suspensión, que puede reducir la visibilidad a 3.000 metros, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, afectando sobre todo a las vertientes del sur. En el caso de Gran Canaria el aviso finalizará esta medianoche, mientras en Fuerteventura y Lanzarote se mantendrá hasta las 14.59 horas del viernes. Una vez finalice este aviso no habrá ninguno en vigor en las islas.
Las islas más orientales y en las más occidentales vuelven a registrar este jueves una calidad del aire «extremadamente desfavorable», según los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en Canarias, y «muy desfavorable» en el resto de estaciones. En las islas centrales se está registrando una calidad del aire «desfavorable».
Las islas han encadenado este mes de enero varias intrusiones de calima, con diversos pulsos de llegada, que convierten este episodio en el más longevo, según la Aemet.
Esta intrusión deja dos pulsos más correspondientes a ayer 18 de enero, y a hoy 19, con 134 y 245 ug/m3 de concentración de PM10 máxima, respectivamente. Mucho más bajos que los pulsos previos, pero significativos. Es ya la intrusión más larga de las registradas en invierno. pic.twitter.com/z06AVv4EAg
AEMET_Izaña (@AEMET_Izana) January 19, 2022
De cara al viernes, la Aemet prevé intervalos de nubes medias y altas en las islas más orientales, con probable calima remitiendo durante la jornada. En el resto, habrán intervalos nubosos con probables lluvias ocasionales. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en vertientes norte y oeste de las islas montañosas y con la excepción de ascensos en los valores máximos en Lanzarote, Fuerteventura y la vertiente sureste de Gran Canaria.
El viento será del sureste en las islas más orientales, disminuyendo a componente sur flojo durante la tarde; no se descartan rachas ocasionales muy fuertes en la mitad norte de Lanzarote durante la primera mitad del día. En el resto de islas, componente sur en general flojo, más intenso en cumbres a primeras horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.