Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 21 de abril de 2025
Episodio de calima en la capital grancanaria. C7
El tiempo

Más calor y calima en Canarias, mientras continúa la amenaza de tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos amarillos por tormenta solo en La Palma y El Hierro | Mogán ya ha superado, en lo que va de jueves, los 30 grados de temperatura

CANARIAS7/Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de noviembre 2024

La borrasca Caetano, la tercera de gran impacto de la temporada, ha puesto en alerta a 14 comunidades autónomas este jueves, especialmente por el fuerte viento y oleaje que se espera, con olas de hasta 5 metros en el Cantábrico. La situación en Canarias será más suave. El Gobierno autonómico decretó ayer miércoles la prealerta por tormentas aisladas en cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo solo para la zona este, oeste y cumbres de La Palma y El Hierro, donde no se descartan chubascos fuertes en cumbres.

Este fenómeno no ha llegado solo solo. Lo acompaña una calima persistente, que afectará a las islas durante los próximos días, según ha explicado a este periódico David Suárez, delegado territorial de la AEMET en Canarias.

Cabe destacar que estas tormentas no dejarán frío en el archipiéago. La alta humedad, combinada con el polvo en suspensión proveniente de África, trae consigo temperaturas elevadas, lo que hará que algunas islas alcancen los 30 grados centígrados. En lo que va de jueves, la estación meteorológica de Mogán ya ha superado esta marca, con 31.2 grados registrados a las 10.10 horas. Adeje, en Tenerife, ya ha alcanzado los 30 grados.

Clima de extremos en la jornada de este miércoles

La situación de inestabilidad meteorológica que atravesaba Canarias este miércoles se resume en tres datos: una temperatura máxima de 31,9 grados en Puerto de la Cruz; una mínima de 5,3 grados en Izaña y una racha de viento de 99 kilómetros/hora en Agulo. Además, la cumbre del Teide lucieron una fina capa de nieve, mientras que en otros puntos de la isla la calima hizo acto de presencia.

Según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 17.42 horas del miércoles, hasta cinco estaciones de Canarias registraron temperaturas superiores a los 30 grados: 31,9 en Puerto de la Cruz, 31,2 en La Aldea de San Nicolás, 30,8 en Santa Cruz de Tenerife, 30,7 en Mogán y 30,1 en Güímar.De hecho, Canarias copa los diez valores más altos en toda España.

Cifras que contrastan con las temperaturas mínimas registradas entre las 9.30 y las 10.40 horas: 5,3 grados en Izaña, 7,1 en Las Cañadas, 9,4 en la Vega de San Mateo, 11 en Vallehermoso y 12,6 en El Paso, en este último caso a las 2.50 de la madrugada.

Nueva borrasca

En el panorama meteorológico general, la borrasca que se encontraba al oeste de Canarias ha perdido intensidad. Sin embargo, se anticipa la formación de una nueva al oeste de las Islas Británicas, que podría extender un frente hacia el archipiélago en los próximos días.

En concreto, esta borrasca atlántica podría desplazarse hacia el norte del archipiélago este domingo, afectando nuevamente las condiciones meteorológicas. No obstante, la Aemet advierte que aún es pronto confirmarlo.

El tiempo por islas

Lanzarote

Intervalos de nubes medias y altas. Calima ligera en general. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente las máximas. Viento flojo a moderado de componente este.

Arrecife: 20º-25º

Fuerteventura

Intervalos de nubes medias y altas. Calima ligera en general. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente las máximas. Viento flojo a moderado de componente este.

Puerto del Rosario: 20º-24º

Gran Canaria

Intervalos de nubes medias y altas. Baja probabilidad de lluvias ocasionales en zonas altas. Calima ligera en general. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, principalmente las máximas. En costas, viento flojo a moderado del este a sudeste. En medianías y cumbres, viento moderado de componente sur.

Las Palmas de Gran Canaria: 21º-28º

Tenerife

Intervalos de nubes medias y altas. Baja probabilidad de lluvias ocasionales en zonas altas. Calima ligera en general, a partir de la mañana.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso, principalmente las máximas. En costas, viento flojo del este a sudeste. En medianías y cumbres, viento moderado de componente sur, pudiendo darse algún intervalo de fuerte en el Teide.

Santa Cruz de Tenerife: 21º-28º

La Gomera

Intervalos de nubes medias y altas. Baja probabilidad de lluvias ocasionales en zonas altas. Calima ligera en general, a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. En costas, viento flojo de dirección variable. En medianías y cumbres, viento moderado de componente sur.

San Sebastián de La Gomera: 20º-26º

La Palma

Intervalos de nubes medias y altas. Baja probabilidad de lluvias ocasionales en zonas altas. Calima ligera en general, a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. En costas, viento flojo de componente este. En medianías y cumbres, viento moderado de componente sur.

Santa Cruz de La Palma: 18º-26º

El Hierro

Intervalos de nubes medias y altas. Calima ligera en general, a partir de la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. En costas, viento flojo de componente este. En medianías y cumbres, viento moderado de componente sur.

Valverde: 17º-22º

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más calor y calima en Canarias, mientras continúa la amenaza de tormentas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email