Borrar
Directo Rally Islas Canarias 2025, en DIRECTO: Última hora del cierre de carreteras en Gran Canaria
Las vistas de la cumbre de Gran Canaria nevada, a bordo del quitanieves. ARCADIO SUÁREZ

Así fue el día en que la nieve cubrió las cumbres grancanarias

previsión meteorológica ·

Un manto blanco cubrió la parte alta de la isla dejando imágenes invernales | San Mateo registró las temperaturas más bajas

CANarias7/ EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 12 de febrero 2023

Todavía dura, a primeras horas de este jueves, el aguanieve que cayó anoche en la cumbre de Gran Canaria, después de que el Cabildo declarara la alerta por nevadas en la isla ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también activó el aviso amarillo por acumulación de nieve desde las 9.00 horas de ayer miércoles hasta las 8.59 de hoy.

En la actualidad, los termómetros marcan los 0 grados en el Pico de las Nieves, según fuentes que se encuentran en el lugar, aunque la sensación térmica es de -3 grados. Aun así, las mismas voces desvelan que el aguanieve que envuelve la cumbre grancanaria no es ni nieve muy densa ni una escarcha muy abundante, por lo que su permanencia depende de las condiciones climáticas que se vayan dando.

Cabe destacar que la corporación insular ya ha abierto, en su totalidad, los accesos al Pico de las Nieves, las carreteras GC-150 y GC-21, que fueron cortadas a últimas horas de este miércoles por las condiciones meteorológicas adversas y la presencia de nieve y hielo en la calzada.

Galería. La nieve en la cumbre de Gran Canaria, en imágenes.

Ver fotos

Galería. La nieve en la cumbre de Gran Canaria, en imágenes. Arcadio suárez

Anoche también se activó el Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN) desde las 21.00 horas, sin una finalización definida.

Las previsiones de la Aemet señalaban riesgo de nevadas por encima de la cota de los 1.400 metros y ya había activado diferentes avisos amarillos para las islas, dada la inestabilidad climática. En concreto, la cumbre de Gran Canaria y el norte de Tenerife estarán en aviso amarillo por acumulación de nieve entre las 21.00 horas de este miércoles y las 8.59 horas de mañana jueves. Se espera la acumulación de dos centímetros en 24 horas.

Mientras, Lanzarote y Fuerteventura lo estarán por tormentas y precipitación acumulada, alrededor de 15 litros de agua en una hora por metro cuadrado, desde las 9.00 horas hasta las 19.59 horas de este jueves.

Por su parte, La Gomera y las zonas este, sur y oeste de Tenerife sufrirán oleaje este miércoles desde las 8.00 hasta las 20.59 horas de este miércoles. Se espera viento del norte de 51 a 61 kilómetros por hora.

Vídeo. Vista de la nieve en la cumbre grancanaria desde el Aeropuerto. cober servicios audiovisuales

La calima que lleva estos días emborronando el paisaje de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria comenzó a remitir a lo largo de este martes y dará paso a un tiempo más inestable con más frío y lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con la Agencia, la cola de un frente atlántico irrumpió en el archipiélago a últimas horas de este martes y a primeras de mañana miércoles, aumentando la probabilidad de precipitación en algunas zonas de Canarias. Ya para finales de este martes, se anunciaban lluvias en la fachada norte de La Palma y de Tenerife.

Este miércoles, por su parte, las precipitaciones pueden ser de débiles a moderadas en la zona norte de las islas más montañosas -Gran Canaria entre ellas-, especialmente a primeras horas de la jornada y durante la tarde. En Fuerteventura y Lanzarote no se descartan las lluvias débiles y ocasionales.

Vídeo. Los primeros copos de aguanieve que cayeron en la noche de este miércoles en la cumbre grancanaria. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y MOVILIDAD/ TWITTER

Hoy, según adelantó el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, a este periódico, las temperaturas bajarán de forma generalizada, un descenso que será más notable en las máximas. El viento, por su parte, soplará del norte con intervales de fuerte en cumbres y en las vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve; no se descartan rachas localmente muy fuertes.

Mientras, el jueves 16 de febrero, el chorro polar de una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) se situará al norte, noreste del archipiélago y propiciará más lluvias, especialmente en Fuerteventura, Lanzarote y la zona norte de las islas más montañosas. No obstante, la Aemet matiza que serán más probables e intensas en la parte oriental del archipiélago y en Tenerife. Asimismo, la cota de nieve se situará en unos 1.800 metros, aunque puede descender, de forma puntual, a los 1.600 o 1.700 metros.

El viento, por su parte, soplará del norte pasando de moderado a intervalos de fuerte en las islas más montañosas. Girará a componente este y amainará en las islas más orientales. No se descartan las rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de la isla picuda.

El tiempo este jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves lluvias en el norte de las islas y en las más orientales, donde podrían ser localmente fuertes; nieve en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, aunque en esta isla será menos probable; temperaturas sin cambio o en descenso; y viento norte con intervalos de fuerte.

Según la previsión, es probable que se registren rachas de viento localmente muy fuertes en cumbres y vertientes oeste y este de las islas más occidentales, sin descartarlas en las cumbres del resto en las islas de mayor relieve. Disminuirá en intensidad de este a oeste del archipiélago.

Vídeo. Precipitaciones en la capital grancanaria a las 3.00 horas de este miércoles.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del norte o nordeste de fuerza 4 o 5, 5 o y localmente 7, que amainará a variable 1 a 3. Marejada, fuerte marejada y mar gruesa, que disminuirá a marejada o marejadilla. Habrá mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros y localmente aguaceros

Lanzarote

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. Precipitaciones, con baja probabilidad de ser localmente fuertes y de alguna tormenta aislada en el entorno de la isla, especialmente durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, especialmente en zonas de interior; máximas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo a moderado, disminuyendo de intensidad durante la mañana y tendiendo a nordeste a partir del mediodía.

Arrecife: 11º - 19º

Fuerteventura

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos a primeras horas. Precipitaciones, con baja probabilidad de ser localmente fuertes y de alguna tormenta aislada en el entorno de la isla, especialmente durante la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, especialmente las mínimas en zonas de interior. Viento de componente norte flojo a moderado, disminuyendo de intensidad durante la mañana y girando a nordeste por la tarde.

Puerto del Rosario: 13º - 18º

Gran Canaria

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos por la tarde. Precipitaciones en el norte, que no se descarta que sean más frecuentes y localmente fuertes de madrugada y por la tarde. No se descarta algún chubasco ocasional en el interior de las vertientes sur durante la tarde. Baja probabilidad de alguna tormenta aislada. La cota de nieve se situará durante la madrugada en torno a los 1700 metros, por lo que no se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en cumbres a primeras horas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en la vertiente sur. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en extremos oeste y sureste, y baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres. Disminuirá ligeramente en horas centrales y predominará el nordeste durante la tarde.

Las Palmas de Gran Canaria: 14º - 19º

Tenerife

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos por la tarde. Precipitaciones ocasionales en el norte, con baja probabilidad de ser localmente fuertes. No se descarta alguna precipitación, en general débil, en zonas del interior del resto de vertientes por la tarde. Baja probabilidad de alguna tormenta aislada, especialmente durante la madrugada. La cota de nieve se situará en torno a los 1700 metros, por lo que no se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en cumbres a primeras horas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, especialmente en la vertiente sur. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en vertiente noroeste, costa sureste y en cumbres, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, especialmente durante la tarde.

Santa Cruz de Tenerife: 14º - 20º

La Gomera

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos por la tarde. Probabilidad de precipitaciones en general débiles y ocasionales en el norte, principalmente durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, especialmente en la vertiente sur, y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en extremos oeste y este, y en cumbres, sin descartar alguna racha localmente muy fuerte. Disminuirá ligeramente en horas centrales y predominará el nordeste durante la tarde.

San Sebastián de La Gomera: 15º - 20º

La Palma

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos por la tarde. Probabilidad de precipitaciones en general débiles y ocasionales en el norte. La cota de nieve se situará durante la madrugada en torno a los 1800 metros, por lo que no se descarta que la precipitación sean en forma de nieve a primeras horas en cumbres. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, especialmente en la vertiente sur; máximas con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en cumbres y extremos noroeste y sureste, con probables rachas localmente muy fuertes. Predominará el nordeste durante la tarde.

Santa Cruz de La Palma: 14º - 18º

El Hierro

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos por la tarde. Probabilidad de precipitaciones en general débiles y ocasionales en el norte, principalmente durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, especialmente en la vertiente sur, y máximas con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte, con probables rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y este, y en cumbres. Predominará el nordeste durante la tarde.

Valverde: 9º - 15º

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Así fue el día en que la nieve cubrió las cumbres grancanarias

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email