Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), una de las principales instituciones culturales de Canarias, celebra su 35 aniversario con una exposición documental que rinde homenaje a su legado y al impacto que ha tenido en el arte contemporáneo dentro y fuera del archipiélago. Desde su inauguración el 4 de diciembre de 1989, el CAAM se ha consolidado como un espacio clave para la reflexión y la creación artística, destacando por su conexión con Europa, África y América Latina.
La muestra '35 años de Arte y Cultura', instalada en la sala polivalente del centro, recoge una amplia selección de fotografías, carteles de exposiciones, publicaciones, banderolas y otros elementos visuales que narran la trayectoria del CAAM. Según explicó este miércoles su director, Orlando Britto, la exposición busca ofrecer una mirada documental y conceptual a todo lo que ha ocurrido en estas más de tres décadas. «Es complicado resumir 35 años de historia, pero esta muestra lo intenta. Aquí vemos una montaña de banderolas que, en sí mismas, son una estructura que resume todas las exposiciones realizadas. También están nuestras publicaciones, resúmenes de imágenes de actividades, inauguraciones, y hasta micros antiguos desde los que se emitían programas culturales», detalló Britto.
El director no dudó en destacar el trabajo de las miles de personas que han hecho posible esta trayectoria: «Son 35 años que han sido construidos por un equipo extraordinario. Muchas personas han pasado por aquí y han dejado su huella. Hoy rendimos homenaje a todos ellos, desde los fundadores hasta quienes han estado en el día a día, construyendo lo que es hoy el CAAM».
Desde su apertura, el CAAM ha sido un espacio de conexión entre Canarias y el mundo, con un enfoque en temas como la igualdad, la sostenibilidad y la identidad insular. En palabras de Britto, «nuestros primeros proyectos fueron pioneros en Europa en abordar la creación contemporánea africana. Desde entonces, hemos trabajado también con el Caribe, un espacio esencial de correlación con las Islas Canarias, y con América Latina. Siempre hemos pulsado en paralelo con el mundo globalizado, pero desde la perspectiva de los artistas, que son los grandes protagonistas de este centro».
Esa vocación de conexión también se refleja en su arquitectura, diseñada por Sáenz de Oíza, y en su logotipo, presentado por Martín Chirino a García-Ramos. «El logotipo del CAAM integra las dos pirámides que son la cubierta del edificio. Mirar desde el cubo central hacia arriba, con esas pasarelas, es como ver un buque navegando por el Atlántico. Esa metáfora del CAAM como un barco refleja nuestra posición geoestratégica y cultural en el Atlántico», explicó Britto.
En sus 35 años de actividad, el CAAM ha organizado un total de 429 exposiciones y ha recibido a 1.683.597 visitantes, de los cuales una parte significativa han sido estudiantes. «La labor didáctica y pedagógica siempre ha sido fundamental. Hemos trabajado con colegios y grupos escolares, porque creemos que el arte también es una herramienta para formar personas críticas y comprometidas», señaló el director.
Además, destacó el papel del CAAM como productor cultural: «El 90% de las exposiciones que realizamos son producidas aquí mismo. Eso refuerza nuestra identidad como un centro en la periferia capaz de emitir cultura y proyectarla al mundo. Hemos presentado proyectos en América Latina, África y Europa, siempre con la idea de ser un nodo de intercambio cultural».
El compromiso del CAAM también se refleja en las líneas de trabajo actuales, que incluyen exposiciones que abordan temas como la igualdad de género, la sostenibilidad y los conflictos sociales. «En la fachada del centro tenemos ahora mismo una obra de un artista que se manifiesta contra la guerra. También hemos trabajado en proyectos relacionados con la integración y la participación, porque creemos que el arte tiene el poder de transformar y reflexionar sobre nuestra realidad», afirmó Britto.
El aniversario también ha sido un momento para recordar a figuras esenciales en la historia del CAAM, como su fundador, el escultor Martín Chirino, o Antonio Zaya, cofundador de la revista Atlántica. «35 años son un pulso paralelo a la vida. En este tiempo hemos perdido a compañeros valiosos como Martín Chirino, Antonio Zaya o Maripino Amador, pero su legado sigue vivo en cada exposición, en cada actividad que realizamos», expresó Britto con emoción.
El CAAM afronta el futuro con optimismo, pero también con retos importantes, como la renovación de sus instalaciones tras más de tres décadas junto al mar. «Estamos en una fase de transición y renovación del edificio. Hemos actualizado varias áreas, pero el próximo año abordaremos la renovación de las cubiertas. Es un proceso necesario para garantizar que este espacio siga siendo un referente cultural durante muchos años más», explicó el director, quien adelantó que estaban estudiando adquirir otro inmueble cercano para ampliar las instalaciones.
Además, Britto agradeció el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que ha sido el principal impulsor del centro desde su fundación. «Esta institución es posible gracias al Cabildo, que siempre ha apostado por la cultura en todas sus dimensiones. Su apoyo ha sido fundamental para que el CAAM sea lo que es hoy», destacó.
Para Britto, el CAAM no es solo un museo, sino un espacio de reflexión, creación y diálogo: «Somos un centro de libertad, un espacio donde artistas y públicos pueden encontrarse para reflexionar sobre el mundo que habitamos. Seguiremos navegando, como un buque en el Atlántico, entre la recepción y la emisión cultural, construyendo puentes entre Canarias y el resto del mundo», destacó su director».
La exposición ¡35 años de Arte y Cultura' estará abierta al público como testimonio del camino recorrido por el CAAM y como un recordatorio obligado y cargado de justicia de su compromiso con el arte y la sociedad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.