

Secciones
Servicios
Destacamos
RAMIRO FUENTE (EFE)
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 25 de septiembre 2021, 08:22
Es falso que las autoridades españolas o canarias hayan alojado a afectados por el volcán de La Palma en polideportivos y que, mientras, proporcionen todo tipo de comodidades en hoteles de lujo a inmigrantes llegados en patera, como afirman numerosos mensajes difundidos en webs y redes sociales.
Circulan esta semana en Facebook, Instagram y Twitter dive mensajes que afirman que tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma se iba a realojar a 300 personas en polideportivos, mientras que los inmigrantes que llegan a Canarias en patera disfrutan de estancias «en hoteles de cinco estrellas» y con «todo incluido».
Uno de los mensajes más difundidos asegura que «el Gobierno de Canarias y el central van a meter a los pobres evacuados del volcán en un campo de fútbol y en un cuartel militar» cuando, «si hubiesen entrado en patera, estarían en un hotel de cuatro estrellas con pulserita de todo incluido, más móvil y diez euros al día».
También se ha compartido estos días por WhatsApp un vídeo en el que un hombre, a gritos y entre insultos a políticos y periodistas, asegura que los evacuados están «durmiendo en pabellones en colchonetas» o «en los coches», obligados a pedir «ropa prestada y comida», mientras «tienen a los negros en hoteles de cinco estrellas» y «les buscan casa, comida, sueldo y móvil».
Ningún afectado por el volcán de La Palma ha dormido en un polideportivo. La gran mayoría de los 6.000 evacuados se alojaron en domicilios de familiares o amigos o se trasladaron a una segunda residencia en la isla, mientras que quienes no disponían de alternativa, menos de 250, fueron acogidos de forma provisional en un acuartelamiento con camas, comida y atención permanente.
Este acuartelamiento, El Fuerte, está ubicado en el municipio de Breña Baja, cerca de Santa Cruz de La Palma, y la cifra inferior a 250 personas que pasó allí la primera noche tras la erupción se fue reduciendo porque una gran parte optó por otras soluciones: viviendas de amigos o allegados en la propia isla o en Tenerife y, en el caso de algunos residentes extranjeros, el regreso a su país.
Además, tras esa primera noche, la del domingo 19, se empezó a organizar el traslado de las personas dependientes a centros sociosanitarios, dando prioridad a las ocho que presentaban un mayor grado de dependencia.
Y, ¿qué pasa con los supuestos alojamientos de lujo para inmigrantes llegados en patera? Pues que no existen: ante la avalancha migratoria de septiembre de 2020, que desbordó los recursos de emergencia, se aprovecharon hoteles cerrados y sin uso para realojarlos temporalmente, sin acceso a comodidades, y todos ellos acabaron derivados a centros de acogida.
El Gobierno impulsó aquella iniciativa como una solución provisional de emergencia ante la magnitud de la crisis migratoria, en el marco del Plan Canarias, y los últimos migrantes que quedaban alojados en uno de esos establecimientos hoteleros sin uso turístico fueron trasladados a centros de acogida el pasado marzo. Ante la ausencia de recursos de emergencia -Canarias disponía de menos de 100 plazas-, el Ejecutivo optó por realojar a migrantes en hoteles y apartamentos cerrados por la crisis sanitaria y que voluntariamente se ofrecieron a ese uso temporal.
Actualmente no hay migrantes en hoteles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.