Se acerca una situación muy anómala a Canarias. Nada normal es que llegue al archipiélago una borrasca atlántica (bautizada como Óscar por la Aemet), propia del invierno, pero además lo hará con vientos alrededor de los 90 km/h en Tenerife y La Palma y con mucha precipitación generalizada en todas las islas, exceptuando en Lanzarote y Fuerteventura, que podría llegar restos de inestabilidad el miércoles.
Publicidad
La borrasca se espera que alcance el archipiélago esta madrugada. Uno de los centros de 'Óscar' se aproxima por el oeste a Canarias y su frente asociado traerá un episodio de precipitaciones y viento intenso. «Una situación muy anómala teniendo en cuenta el mes en el que estamos», afirma David Suárez, meteorólogo de la Aemet en Canarias.
Se espera que el jueves Canarias quede fuera del radio de acción de 'Óscar', que se desplazará al oeste de la Península hasta el fin de semana.
La Aemet ha declarado alerta naranja para la cumbre y el oeste de La Palma y el norte de Tenerife por rachas máximas que podrían alcanzar los 90 km/h. Además, el resto de islas (excepto Lanzarote y Fuerteventura) también estarán en aviso amarillo por rachas máximas de viento, que podrían ser de 70km/h y precipitación acumulada. Asimismo, el este y oeste de La Palma y el este, sur y oeste de Tenerife se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros.
En Gran Canaria, las precipitaciones más copiosas que dejará 'Óscar' serán en la vertiente sur. La alerta amarilla entrará en vigor esta madrugada y se mantendrá hasta el miércoles hasta bien entrada la tarde. Se espera una precipitación de 15mm en una hora en el este, sur y oeste de Gran Canaria, siendo más probable en las vertientes sur y oeste.
En la capital grancanaria, el mayor efecto que traerá este episodio será el viento. Rachas máximas de 70km/h y precipitaciones débiles. Por su parte, en Lanzarote y Fuerteventura se libran de este episodio de inestabilidad.
Publicidad
En las islas con mayor relieve, los efectos se notarán desde las 00.00 horas de este martes. Será la primera de gran impacto que llega a las islas en un mes de junio.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, aprecia en la borrasca Óscar cierta organización como ciclón subtropical y decide monitorizarlo. La posibilidad es muy baja, del 10%, pero se monitoriza por lo que pueda ocurrir.
Noticias Relacionadas
CANARIAS7
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.