ANA HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 5 de junio 2021, 01:34
«No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza. Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad. Tú también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado. Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos.
Publicidad
Es nuestro momento. Es tú momento. Únete a #Generación Restauración»
Las líneas anteriores pertenecen a la Declaración del Día Mundial del Medio Ambiente de este año 2021. Está organizado por Pakistán y marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
Es, al mismo tiempo, un aviso y una llamada de auxilio. Para las Naciones Unidas, la vitalidad y diversidad de los ecosistemas de nuestro planeta son la base de la prosperidad y el bienestar humano, como se puede observar en los bosques, las tierras agrícolas, los entornos de agua dulce, los océanos y las costas. Sin embargo, se están degradando estos preciosos recursos de forma alarmante. El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas representa una oportunidad para ayudar a cambiar de rumbo y ofrecer al hombre y la naturaleza un futuro sostenible.
En las Islas Canarias, donde vivimos rodeado de agua, las recomendaciones sobre como reimaginar, recuperar y restaurar el denominado Planeta Azul, vienen como anillo al dedo: Aquí van las propuestas y recomendaciones de los expertos:
Vivimos en un planeta azul; los océanos y mares ocupan más del 70% de la superfi cie de la Tierra. Los océanos nos proporcionan alimento, regulan nuestro clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.
Publicidad
Constituyen la base de sectores clave de la economía —como el turismo y la pesca— y albergan una biodiversidad que incluye desde las ballenas hasta el plancton en hábitats que van desde arrecifes iluminados por el sol hasta océanos polares.
A pesar de su importancia, los océanos y las costas se enfrentan a desafíos sin precedentes. Millones de toneladas de desechos plásticos llegan a todos los océanos del mundo, lo que repercute negativamente en animales como aves marinas, tortugas y cangrejos. El cambio climático está dañando los arrecifes de coral y otros ecosistemas clave.
Publicidad
La sobrepesca amenaza la estabilidad de las poblaciones de peces, la eutrofi zación está contribuyendo a la creación de zonas muertas, y casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo.
La restauración de los océanos y las costas implica reducir la presión que soportan estos ecosistemas con el objetivo de permitir su recuperación, tanto de forma natural como mediante la resiembra o el trasplante de especies clave. También implica comprender cómo hacer que tanto los ecosistemas como las comunidades sean más resilientes al cambio mundial.
Publicidad
Por ejemplo, los gobiernos y las comunidades deben hacer de la pesca una actividad sostenible. El tratamiento de los contaminantes debe realizarse antes de su llegada al océano y los desechos sólidos como los plásticos deben evitarse por completo.
Las ciudades costeras en crecimiento deberían proteger los ecosistemas costeros, no reemplazarlos. Asimismo, los arrecifes de coral, los manglares y las praderas marinas se deben someter a una gestión cuidadosa y restaurar activamente con miras a garantizar que los océanos sigan sustentando miles de millones de medios de subsistencia en todo el mundo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.