El Platanito, un historial delictivo con dos muertos

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana ha acordado el ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza de Evaristo José P.M por el homicidio imprudente de Miguel E.D., al que mató el martes tras chocar frontalmente durante su huida de la Guardia Civil en el Sur. Se le juzga como por un delito contra la salud pública, otro de homicidio en relación con un delito contra la seguridad vial y un tercer delito de atentado contra la autoridad pública.

Jueves, 16 de julio 2020, 17:38

La muerte de Miguel E.D., de 54 años, no es la única que pesa sobre la espalda de Evaristo José P.M. El 12 de febrero de 2001 la Audiencia Provincial le condenaba a 20 años de prisión por el asesinato de Sofian Amar Mohamed, ceutí de 19 años, que murió de un disparo en 1999 durante las fiestas de El Tablero en Maspalomas. En la sentencia, de la que fue ponente el magistrado Nicolás Martí Sánchez, establece que el Platanito «cooperó en la ejecución», de Sofián, de tal forma que sin él no se habría cometido el asesinato del joven, tal y como reconoció el jurado tras escuchar a tres testigos protegidos, a los que se enfrentó el ahora arrestado durante una de las sesiones del juicio, motivo por el que llegó a ser expulsado de la sala, en la mañana del 7 de febrero de 2001, durante la segunda sesión del juicio.

Publicidad

Tras pegarle una paliza al fallecido acompañado de su amigo Rafael O.G., Evaristo agarró a la víctima y le gritó al otro a que le disparase con una escopeta de cañones recortados y a unos 30 centímetros de distancia que le había entregado previamente. El disparo, tal y como relataron hasta cinco forenses, fue a bocajarro y alcanzó a Sofian en la parte baja de su corazón, además de afectarle a otros órganos vitales por los restos de perdigones.

La sentencia recogía las tres modalidades de alevosía al apreciar que hubo sorpresa en el ataque, aprovechamiento de que la víctima se encontraba totalmente indefensa y la traición. El otro acusado fue condenado a 17 años y seis meses de prisión. El jurado que llegó al veredicto de culpabilidad se pronunció en contra de la concesión de indultos de ningún tipo, tal y como recogió CANARIAS7 en su edición del 9 de febrero de 2001.

A la condena por el asesinato de Sofián, el Platanito suma en su haber al menos otro proceso judicial por los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y amenazas junto a su hermano. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) llegó a solicitar diez años de prisión. En su escrito de conclusiones provisionales, relataba como el ahora arrestado intentó el 9 de abril de 1999 que un joven de San Fernando de Maspalomas les ayudase a él y a su hermano en la distribución de droga por la zona sur de la isla. Ante la negativa del joven, y víctima en ese proceso, Evaristo le amenazó con un arma blanca con la que llegó a simular que le cortaba la lengua. Tras la amenaza fue forzado a entregarles 100.000 pesetas (600 euros) que tenía su madre. Al ver como el joven no doblegaba su voluntad, Evaristo llegó a amenazarle delante de varios testigos con una escopeta recortada, al parecer la misma con la que mató a Sofián. Llegó a disparar contra la puerta de la casa de la víctima, que se salvó al ser esta blindada.

Estos son solo algunos de los antecedentes con los que cuenta el ahora arrestado, que permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Evaristo pasará en las próximas horas a disposición judicial por el homicidio por imprudencia de Miguel E.D., de 54 años, al colisionar frontalmente en la GC-500 cuando huía de la Guardia Civil con cuatro kilos de droga sintética en el BMW que conducía. Además está acusado de un delito contra la seguridad vial, otro contra la salud pública y de los delitos de resistencia y atentado contra la autoridad al intentar arrollar a dos agentes de la Guardia Civil al huir de un control.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad