La empresa propietaria del carguero con fertilizante con destino Tailandia ha hecho un comunicado este martes sobre la situación del barco, a la deriva en dirección sur lejos de la tierra, confirmando que la tripulación se encuentra en buenas condiciones tras ser rescatada ayer.
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El fabricante del Cheshire ha contratado a una empresa privada para que sofoque el fuego y controle al carguero, con el apoyo de Salvamento Marítimo. Además, ha enviado a un emisario a Gran Canaria para seguir las tareas de extinción y enfriamiento del barco. Como se ven en las imágenes emitidas por Televisión Canaria, el Cheshire sigue ardiendo y emitiendo mucho humo, visible desde la costa sur de la isla. Fuentes consultadas de Salvamento Marítimo confirman que la situación «no ha variado sustancialmente en las últimas horas» y encendio sigue sin control.
Un amplio despliegue de medios por parte de Salvamento Marítimo y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) acudieron en la tarde del lunes al rescate y evacuación de toda la tripulación del carguero cuando estaba a unas 60 millas al sur de Arguineguín. Al lugar acudieron dos helicópteros de Helimer, el 202 y el 207, que procedieron a la evacuación de todos los tripulantes del barco en varias tandas. En un primer viaje el Helimer evacuó a cuatro tripulantes, tras él el 207 sacó a otros once trabajadores y en un último viaje el Helimer 202 rescató a los restantes ocho tripulantes. Todos fueron trasladados a la Base Aérea de Gando y se encuentran en buen estado de salud, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo. Junto a las dos aeronaves también acudieron a la zona dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, Menkalinan y Punta Salinas.
Al parecer, el buque de carga de bandera británica y construido en 2012 transporta un tipo de fertilizante que es en principio el causante de la evacuación total de su tripulación. Las altas temperaturas habrían hecho reaccionar a la carga provocando un incendio en parte de la misma. La empresa propietaria del buque ya se ha puesto en contacto con la empresa Resolve Salvage & Fire (India) Pvt .Ltd, especializada en el tratamiento y extinción de incendios del fertilizante en concreto que transporta y ha desplazado al lugar a expertos llegados de Holanda, Gibraltar y también personal contratado en Gran Canaria, según apuntaron las mismas fuentes. De momento, no se teme que el barco granelero pueda hundirse o perder la carga como consecuencia del incendio declarado en parte de su cargamento de fertilizante.
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