EFE / Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 09:35
A continuación, una guía de recursos disponibles para las víctimas de violencia de género y su entorno incluso durante la crisis sanitaria.
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-016: El teléfono de atención a víctimas de maltrato sigue activo las 24 horas del día. Se presta en 52 idiomas y está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual.org). Aquellas mujeres que tengan dificultad para hacer una llamada telefónica pueden enviar un correo a 016-online@mscbs.es, que también presta atención durante todo el día.
-112, 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil): Para situaciones de riesgo, tanto la víctima como cualquier persona pueden pedir ayuda en estos teléfonos. Es muy importante que el entorno extreme la atención para poder socorrer a una mujer que esté sufriendo maltrato en este contexto de confinamiento.
-Alertcops: Mediante esta aplicación móvil, una víctima de violencia machista puede alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de que vive una situación de peligro enviando su geolocalización.
-Asistencia psicológica: atención psicológica gratuita por Whatsapp en los números 682916136 y 682508507.
-Búsqueda por comunidades autónomas: en esta página web http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/estadoAlarma/home.htm se pueden localizar actualizados los servicios activos en cada territorio durante el estado de alarma.
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-900 100 009: La Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres presta atención psicológica y jurídica a víctimas de lunes a viernes de 9 a 21 horas.
-914 094 184: La Asociación de Mujeres Juristas Themis presta asistencia jurídica de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
-900 10 50 90: teléfono de la Policía Nacional de lucha contra la trata, activo las 24 horas del día.
-Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género): sigue activo las 24 horas.
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-Mascarilla 19: En Canarias, cuando una mujer pronuncie ese código en una farmacia, el personal farmacéutico activará el protocolo para alertar a las autoridades de que una víctima de maltrato está pidiendo ayuda.
-Juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: trabajan las 24 horas del día y seguirán atendiendo las situaciones de violencia de género de carácter urgente.
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