Cita previa para un aforo del 30% en las peluquerías

Mensi Santana Medina, propietaria de la peluquería Stylo, tiene todo preparado para abrir el próximo lunes, 4 de mayo, con la agenda de citas previas para la semana al completo y las medidas higiénico-sanitarias previstas.

O.R.S. / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 03:31

Mensi Santana Medina tiene todo preparado para abrir su peluquería el próximo lunes. Después de un mes y medio del cierre de su negocio tras decretarse el estado de alarma por el Covid-19, la noticia de la reapertura de los considerados establecimientos esenciales llega como agua de mayo, pero también como una carrera contra corriente porque «solo podremos trabajar al 30% de nuestra capacidad» para afrontar el 100% de los impuestos de los que el Gobierno «no nos ha eximido y ni tan siquiera los ha reducido, solo los ha pospuesto», critica.

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La reapertura de las peluquerías entra en la fase cero de desconfinamiento después de cerca de 50 días de cierre. Desde entonces este sector ha pasado por varias fases porque si bien, al principio, no estaba incluido entre las actividades obligadas a cerrar sus puertas, la insistencia de sus organizaciones representativas logró que se acabara decretando su suspensión temporal, como sucedió con la hostelería o algunos comercios de venta de productos no esenciales. El martes pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba sobre el plan nacional de desescalada que a partir del lunes, 4 de mayo, incluiría a las peluquerías.

La propietaria de la Peluquería Stylo, en la Atalaya de Santa María de Guía, tiene previsto trabajar de 10.00 a 19.00 horas y atender a una media de 8 a 10 clientas, número que variará en función de los servicios que requiera cada una de ellas, con todas las medidas de seguridad estipuladas. “Es decir, no se tarda lo mismo si te vas a teñir, cortar, peinar y arreglar las cejas que si a todo esto le sumas manicura y pedicura”, señala. Hace ya días que el teléfono no para de sonar. Mensi tiene dada cita previa para cubrir toda la próxima semana, justo el tiempo que le durará el stock de productos del que aún disponía cuando se ordenó el cese de la actividad.

Este es otro de los problemas a los que se enfrentan los profesionales, la falta de material para trabajar. Con los ERTE aplicados en las empresas de distribución «no es posible que, de momento, nos lleguen productos, pero es que tampoco sabemos si disponen de mercancía para vendernos o si está llegando de la península. Vamos, que no sabemos si sufriremos un freno en nuestra actividad profesional, que esperemos que no, ya que según nos dicen, esto estará solventado a finales de la próxima semana», explica la empresaria.

Medidas de seguridad e higiene

Peluquería Stylo cuenta con tres profesionales -una para la estética y dos en peluquería, personal que Mensi ha repartido en turnos de trabajo para que el equipo se divida a la mitad y «no nos juntemos, así trabajamos menos personas a la vez». «Nosotras vamos a llevar mascarilla y guantes como medidas de higiene que también se ofrecerá a la clientela, aunque las gomas de las mascarillas son incómodas para dar el tinte, en la entrada y en los estantes habrá geles y entre servicio y servicio se va a desinfectar los sillones, lavacabezas.....toda la peluquería», concreta Mensi.

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La disposición de local en el caso de este negocio variará poco porque la distribución y separación de los sillones y lavacabezas cumple con las medidas de seguridad. Además cuenta con dos puertas de acceso, que se rehabilitarán como entrada y salida para que «las clientas no coincidan», y la sala de espera se quedará inutilizada hasta que pensemos qué hacer con ese espacio», afirma. «Probablemente llamaremos a las clientas a medida que se finalicen los servicios para que no tengan que esperar en la calle, pero eso irá viéndose con el paso de los días», matiza.

Las peluquerías son, en su mayoría, pequeños negocios, «sin colchón para resistir este tipo parón porque la mayoría somos autónomos y pagamos mucho pero nos ayudan poco», critica. Por otro lado, detrás de esta noticia de reaperturas y planes de desconfinamiento «nos enfrentamos a la incertidumbre de qué va a pasar en el futuro. Esto va a marcar un antes y un después en nuestras vidas y en nuestros negocios», señala Menci

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