T.A. / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de julio 2020, 03:48
Los laboratorios privados o universitarios autorizados para realizar la prueba del Covid-19 podrán hacerla a colectivos en Canarias siempre que cuenten con el visto bueno previo de Salud Pública. La Consejería de Sanidad publicará hoy en el Boletín Oficial de Canarias la orden que regula la realización de estas pruebas en laboratorios no dependientes del Servicio Canario de Salud, que hasta ahora han sido los que las han hecho.
Publicidad
Ante el nuevo escenario de la vuelta paulatina a la normalidad, se permitirá que las empresas y organismos públicos hagan, por ejemplo, los test a a su personal en centros privados, pero la decisión debe estar motivada y necesitará el visto bueno previo de la administración sanitaria.
Hasta ahora, con las medidas del estado de alarma más restrictivas, un confinamiento casi total, una epidemia en ascenso y una inicial falta de material, solo ha sido el Servicio Canario de Salud el que ha realizado directamente las pruebas en cinco hospitales, el HUC y la Candelaria en Tenerife, el Doctor Negrín y el Insular en Gran Canaria y el José Molina Orosa en Lanzarote. Además de laboratorios privados, también está habilitado para realizarlas el laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna y ya ha pedido la acreditación al Ministerio para hacer las PCR el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El Servicio Canario de Salud seguirá realizando la prueba a las personas con síntomas, a su personal y a colectivos vulnerables como los de los centros sociosanitarios, en los que ya se concluido un cribado. En la actualidad, en Canarias se hacen al día más de 3.000 PCR, la prueba más fiable.
Con el inicio de la desescalada y la paulatina vuelta a la normalidad la detección precoz de los nuevos casos será vital para evitar un rebrote de la epidemia. Uno de los criterios sanitarios para permitir a los territorios avanzar en las fases de la desescalada es la capacidad de detección de forma temprana de los nuevos casos para así poderles aislar lo más rápido posible antes de que se propague el contagio. Para ello será indispensable que la distribución de pruebas rápidas y otros tipos de test sea extensa. El abastecimiento de este material en el mercado se ha estabilizado tras la escasez cuando se inició la pandemia.
Publicidad
Otras comunidades autónomas ya están publicando órdenes para regular la realización de las pruebas para detectar el Covid-19. Es miércoles el País Vasco publicó la suya, en la que detalla cómo deben hacerse y ser comunicadas a la administración sanitaria. En ella señala que los centros deberán acreditar que su oferta asistencial autorizada les habilita para hacer pruebas de detección del coronavirus y el Departamento de Salud podrá fijar los precios de estas pruebas «para evitar situaciones abusivas». Además, se deberá comunicar toda adquisición de material diagnóstico para hacer los test.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.