Canarias7 /Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de julio 2020, 03:12
A partir de este lunes 13 de abril, España vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma. Tras un parón de dos semanas con el llamado permiso retribuido recuperable, volverán al trabajo la mayoría de los empleados de servicios considerados como no esenciales. Aún así, se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.
Publicidad
Una de las principales novedades es que los trabajadores de las actividades no esenciales reanudarán su actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos y en las comunidades autónomas que no sea festivo, al tiempo que se reforzarán las medidas de seguridad y protección.
Según el artículo 7 del Real Decreto del 14 de marzo que implementó el estado de alarma, se puede salir de casa de manera individual (o con un niño en caso de que se quede solo en casa) para comprar alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad; ir al médico o al hospital; a cuidar de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad; visitar entidades financieras y de seguros; o aquellos paseos por causa de fuerza mayor o necesidad.
Además, las personas que tengan perro podrán seguir sacándolos a la calle para que realicen sus necesidades fisiológicas siempre que sea cerca de casa y durante un corto espacio de tiempo. También se puede salir a sacar la basura.
Por último, también continuarán abiertas las farmacias, las ópticas, los quioscos de prensa, los estancos, las gasolineras, las tiendas de alimentos para mascotas y las clínicas veterinarias.
A partir del lunes, continuará el estado de alarma y el confinamiento aunque muchos trabajadores de actividades no esenciales puedan volver a su trabajo (siempre y cuando no puedar teletrabajar). Por consiguiente sigue estando prohibido salir a la calle a pasear o a hacer ejercicio, así como utilizar las zonas comunes de los edificios y urbanizaciones, tanto solo como con amigos, familiares o niños.
Publicidad
Tampoco se podrá llevar a otra persona en el coche para ir al trabajo, ni para visitar a un amigo o familia.
Siguen cerrados restaurates y bares, así que no se podrá a salir a comer o cenar fuera de casa. En ese caso, se puede optar por pedir comida a domicilio. Lo mismo ocurre con las tiendas; ir a compar ropa o complementos deberá esperar (o hacer la compra por internet).
Si alguna persona hace caso omiso a las indicaciones por el estado de alarma las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrán multarle. las sanciones oscilan entre los 601 y los 600.000 euros o penas de prisión entre uno y tres años en caso de desobediencia grave.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.