Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 04:38
En julio, el PSC, a través de la diputada Dolores Corujo, que ahora es portavoz parlamentaria, se unió al resto de la oposición para reclamar en la Comisión de Control de RTVC a Santiago Negrín que dimitiera de forma inmediata porque, de lo contrario, sería destituido como presidente del citado órgano. Tres meses y medio después, Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias creen insostenible la continuidad de Negrín al frente de RTVC y se preguntan qué espera el PSC. Fuentes de este partido señalan que «se está cumpliendo lo que decidió la Ejecutiva Regional» cuando se reunió la semana pasada y abordó la crisis que vive RTVC. En la anterior reunión de la Ejecutiva, la propuesta inicial era dar los pasos para aprobar en el Parlamento la destitución de Negrín pero Ángel Víctor Torres dio un giro y decidió recabar primero tres informes: uno a la Secretaría del Consejo Rector, otro a la Audiencia de Cuentas y un tercero al Gobierno. A fecha de hoy solo ha pedido el primero.
Publicidad
Desde el entorno de Torres se asegura que el PSC quiere tener garantías de cómo quedaría el Consejo Rector si Negrín dimite como consejero antes de que se celebre el pleno de su destitución como presidente. Sin embargo, otras fuentes socialistas sostienen que en realidad lo que está haciendo el secretario general es jugar a favor de Coalición Canaria y del propio Negrín, evitando tomar una decisión que en julio se daba como definitiva.
Al respecto, el PP y Nueva Canarias (NC) sostienen que, si se produjera esa dimisión de Negrín como consejero y el órgano rector quedase aún más en precario (dos de cinco consejeros), el Gobierno podría nombrar a un administrador único pero con funciones «muy limitadas».
En cuanto a la decisión de Torres de esperar a que el Gobierno de Fernando Clavijo informe sobre la legalidad del concurso de informativos de Televisión Canaria convocado por Negrín, en las filas de la oposición no salen de su asombro, pues recuerdan que el Ejecutivo se ha negado de manera reiterada a emitir ese dictamen, alegando siempre que el control de RTVC es competencia exclusiva del Parlamento. Por su parte, los propios juristas de la Cámara han subrayado que ésta hace un control político, pero no fiscaliza los concursos de RTVC, que está «adscrito a Hacienda».
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.