Videoreport Canarias SA, empresa que suministra personal y contenidos a los informativos de Televisión Canaria, presentó el pasado viernes un escrito de recusación de Daida I. Rodríguez como integrante de la mesa que valora las ofertas presentadas a esa licitación y que hace una propuesta de adjudicación. Daida I. Rodríguez está en excedencia en la empresa editora de CANARIAS7, Informaciones Canarias SA (Inforcasa), compañía que forma parte del accionariado de Videoreport Canarias SA.
Publicidad
En el escrito presentado se detalla cómo, según la normativa vigente, Daida I. Rodríguez no debe formar parte de la mesa al mantenerse vivo, a través de la figura de la excedencia, su vínculo laboral con una empresa que forma parte de Videoreport SA, algo que es público y notorio porque Informaciones Canarias SA jamás lo ha ocultado, como pueden atestiguar los lectores de CANARIAS7. Como se recordará, Inforcasa se incorporó a Videoreport Canarias SA para presentarse al concurso para el suministro de contenidos y personal de los informativos fallado en 2008.
Daida I. Rodríguez ha sido redactora de CANARIAS7 desde octubre de 2004 a mayo de 2016, cuando fue elegida desde Coalición Canaria, y en concreto desde Presidencia del Gobierno, para convertirse en directora de Relaciones Institucionales de Radiotelevisión Canaria y, en la práctica, mano derecha del presidente del ente, Santiago Negrín.
Daida I. Rodríguez participó además en la confección de los pliegos del concurso, según acreditan los correos enviados en agosto de este año por el letrado Carlos Cabrera, que fue fichado por Santiago Negrín para corregir el trabajo previo del jurista Martín Orozco. Carlos Cabrera, del despacho Canarias Advisers, envió varios correos con propuestas de corrección de los pliegos a Heriberto Monzón, director Corporativo de Televisión Canaria que acaba de cesar, y con copia a Daida I. Rodríguez.
Además, en la convocatoria de los pliegos, seguidos de varias correcciones -una de ellas para dar más «seguridad jurídica» al procedimiento-, se incluyó una versión del documento técnico con el siguiente encabezado: «Versión final revisada por Daida».
Publicidad
Santiago Negrín colocó al frente de la mesa de valoración a Nieves Rocha, directora de Informativos de la tele, con Pino Ruiz como suplente. Las funciones de secretariado recaen en María Cristina Duce, que tiene ese cargo en el Consejo Rector. Los vocales son Víctor Mendoza, jefe de Ingeniería de la tele, con Esther Marrero de suplente; Óscar Fernández, director de Producción de TVPC, con Esther Marrero nuevamente de suplente; Daida I. Rodríguez, con Pino Ruiz otra vez de suplente; Ángel Báez, jefe de Programación y Contenidos de la tele, con Candelaria Delgado en la suplencia; Reyes González, técnico de Productividad, con Ángel Castro de suplente; y María Leticia Rodríguez, asesora jurídica de TVPC.
La recusación de Videoreport Canarias SA contra la presencia de Daida I. Rodríguez llega en un momento en que la gestión de Santiago Negrín en la presidencia del Consejo Rector de RTVC acumula críticas parlamentarias, tropiezos judiciales y un creciente deterioro en la imagen de la cadena de televisión y la radio autonómica. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en un auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso, ha obligado al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias -órgano dependiente del Gobierno regional- a admitir el recurso de Videoreport contra la licitación. Además, la Fiscalía ha señalado que los nombramientos a dedo de varios cargos directivos que hizo Santiago Negrín, entre los que se encontraba la presidenta de la mesa de valoración -Nieves Rocha- deben ser someterse a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, al estar sujetos al derecho administrativo.
Publicidad
Y esta misma semana Santiago Negrín fracasó en su intento de que el Consejo Rector de RTVC aprobase una nueva prórroga -esta vez por once meses- del contrato de la señal de la tele y la radio. Como dejó claro por escrito y verbalmente en el Consejo la secretaria, la ley obliga a contar para esa decisión con el voto favorable de tres consejeros, al superar el procedimiento presentado la cuantía de un millón de euros, y en la votación solo hubo dos síes: el propio Negrín y Alberto Padrón [consejero designado en su día a propuesta del PP]. La tercera consejera, María Lorenzo [designada por el Partido Socialista] se abstuvo en coherencia con su decisión en julio pasado y ante las críticas anteriores, tanto del propio Negrín como de quienes lo secundan, de que Lorenzo tenía intereses familiares en el negocio del transporte de la señal audiovisual. A efectos prácticos, RTVC no tiene garantizada, a fecha de hoy, la continuidad de las emisiones a partir del 1 de enero y Negrín no ha explicado aún al Consejo Rector cómo superará ese hecho y la traba legal que le impide resolverlo por su cuenta.
Tres grupos se han presentado al concurso de informativos de Televisión Canaria, con sendas ofertas que están siendo ya valoradas por una mesa de la que forma parte una persona recusada por Videoreport Canarias SA. Además de esta compañía, han concurrido, según fuentes del sector audiovisual, Nuntium TV Sociedad Limitada y Liquid Media.
Publicidad
Hasta la fecha, solo Videoreport Canarias SA, participada por la editora de CANARIAS7, ha hecho público que se ha presentado al concurso. Y no solo lo ha contado en este periódico, sino que fue Videoreport Canarias SA quien comunicó el pasado 20 de septiembre a través de una nota de prensa que había presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias contra el procedimiento iniciado por Santiago Negrín. En una primera decisión, el presidente del citado tribunal, Pedro Gómez Jiménez, lo inadmitió al entender que no era de su competencia revisar los contratos de RTVC o de sus empresas. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de estimar el recurso de Videoreport y Pedro Gómez tendrá que admitir el recurso, pues no puede haber, como señala el TSJC, un ente de contratación pública «sin control alguno».
¿Quién es Nuntium TV SL? Se trata de la nueva denominación de la empresa Minifalda, sociedad del grupo Editorial Prensa Ibérica / Prensa Canaria para negocios audiovisuales. Se trata de la editora de los periódicos La Provincia / Diario de Las Palmas y La Opinión de Tenerife y de hecho la sede social está en la misma dirección que la de La Provincia, en la capital grancanaria.
Publicidad
A diferencia de CANARIAS7, los periódicos de Prensa Canaria no han informado de su participación en el concurso televisivo.
Minifalda (ahora Nuntium TV) fue constituida en 2004, con un capital social de 4.000 euros. Como administradores mancomunados aparecen Carlos Delgado, gerente de la editora de La Provincia, y Carina Pardavila, ambos con fecha de 30 de noviembre. Carina Pardavila fue nombrada en julio de 2016 directora de Prisa Vídeo, la división para televisión del grupo que es dueño, entre otros medios, de la Cadena SER y el diario El País.
Carina Pardavila se incorporó también este año al consejo de Socater (Sociedad Canaria de Televisión Regional). Lo hizo junto a Lourdes Santana, directora de la SER en Canarias. Socater fue la primera empresa que gestionó personal y contenidos para Televisión Canaria, con el 100% del negocio (informativos, otras producciones audiovisuales y también la gestión publicitaria). Esa situación de monopolio se prolongó durante una década. En el consejo de Socater están también el empresario tinerfeño Enrique Hernandis y Francisco Orsini, director general de Prensa Canaria.
Noticia Patrocinada
En los últimos meses, la colaboración entre la Cadena SER y Prensa Ibérica /Canarias en las islas ha sido creciente, como lo corroboran los foros conjuntos.
Cabe recordar que Socater es la productora de El foco, el programa que emite la noche de los lunes Televisión Canaria y que es el más caro de los contratados por Santiago Negrín desde que llegó al cargo, a razón de unos 58.000 euros por programa, según fuentes audiovisuales.
Socater se presentó en 2008 al concurso de informativos de Televisión Canaria y no lo ganó. Recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que no le dio la razón.
¿Y quién es Liquid Media? Se trata de una empresa del grupo Mediapro, del empresario catalán Jaume Roures, dedicada a la producción de servicios informativos, que tiene en su cartera de productos La Sexta Noticias, y La Sexta Deportes.
Publicidad
Jaume Roures ha sido noticia en las últimas semanas al haber sido señalado como empresario de cabecera del independentismo catalán.
Televisión Canaria está sin director financiero justo cuando está inmersa en un concurso de informativos por importe de 144 millones de euros en ocho años. Esa labor recaía en Heriberto Monzón, que el viernes envió una carta de despedida a los trabajadores del ente. En la misiva, publicada ayer en los periódicos del grupo Prensa Ibérica/Prensa Canaria, Monzón dice haber sido víctima de una campaña en su contra y cuestiona que su marcha fuese objeto de una noticia en primera página, cuando precisamente su carta de adiós también lo ha sido en los medios del citado grupo, y nada menos que a cuatro columnas en portada. Denuncia Monzón «maniobras para imponer intereses privados» que no identifica, curiosamente el mismo argumento que empleó en 2015 la consejera Marian Álvarez al marcharse de RTVC con severas críticas a Santiago Negrín, alertando además al Parlamento cómo éste actuaba al dictado de personas con intereses audiovisuales. Monzón llegó a Televisión Canaria procedente de Toyota Canarias, donde coincidió con el viceconsejero de Comunicación, José Luis Méndez. Éste, Santiago Negrín y Daida I. Rodríguez han sido señalados en sede parlamentaria como los «comisarios» políticos de Fernando Clavijo en RTVC.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.