El Parlamento de Canarias surgido de las urnas pinta un escenario complicado de pactos en el que los tres escaños de Casimiro Curbelo están en el centro del tablero político. Veinticuatro horas después del resultado electoral, PSOE y CC pugnan por atraer al líder gomero a su proyecto de alianza para sumar los 36 diputados necesarios para gobernar la Comunidad Autónoma. Por el momento, Curbelo esconde sus cartas y abre posibilidades de negociación con todos.
Publicidad
A falta de explorar otras opciones, Ángel Víctor Torres aspira como ganador «claro» de los comicios autonómicos a ser presidente de Canarias con el respaldo de los 38 parlamentarios que suma el llamado bloque progresista: 25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y los 3 de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Este pacto a cuatro bandas sería facilitado incluso por la formación morada que asume quedarse fuera de un hipotético Ejecutivo si su presencia fuera un obstáculo para atraer a Casimiro Curbelo.
Sin embargo, también CC da por «seguro» que contará con el apoyo de los tres escaños del gomero para que Fernando Clavijo continúe al frente del Gobierno regional. Las cuentas de los nacionalistas -segunda fuerza el 26M en diputados y votos- serían sumar a sus 20 parlamentarios los 11 del PP, los 3 de ASG y los 2 de Ciudadanos, aunque también les valdría la abstención del partido de Albert Rivera en una hipotética segunda vuelta en la que sería necesaria mayoría simple.
Los negociadores de Coalición Canaria consideran que Curbelo esta «más cerca» de ese pacto gracias a las «excelentes relaciones» que los nacionalistas y ASG mantuvieron en la anterior legislatura, donde el apoyo de los gomeros permitió a Clavijo sacar leyes claves junto con el PP. «La experiencia de consenso adquirida estos años nos garantiza que Curbelo preferirá la estabilidad de un pacto con CC que la locura de la alianza progresista con Podemos y NC», indican en CC.
El talón de Aquiles de esta estrategia se encuentra en Ciudadanos. La formación naranja ha mantenido durante toda la campaña electoral un discurso bélico con CC, partido que considera responsable de la situación del archipiélago y al que cree necesario echar del poder. Además, Vidina Espino ha declarado por activa y por pasiva que no apoyará a un imputado a la Presidencia del Gobierno, tesis que obligaría a Clavijo a renunciar.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.