Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 19:40
Los partidos que han acordado una propuesta de reforma electoral no se dan por rendidos ante el rechazo anunciado este lunes por el Comité Permanente de Coalición Canaria (CC).
Publicidad
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, dijo ayer esperar que «no sea la postura definitiva» de CC así que «vamos a seguir manteniendo los contactos» con los nacionalistas para tratar de atraerlos al acuerdo secundado por toda la oposición salvo el grupo Mixto de Casimiro Curbelo.
Paralelamente, el presidente autonómico del Partido Popular (PP), Asier Antona, también se refirió a que esos «contactos» con Coalición Canaria los ha habido desde que la inmensa mayoría de la oposición fue capaz de consensuar una propuesta de reforma electoral. Y los llevó al presente al declarar que «estamos hablando con CC al igual que con otros partidos», sin querer desvelar ni a qué nivel, ni si se han marcado plazo. «Vamos a intentar que Coalición salga de esa zona de confort en el que está», añadió.
En la estrategia de mantener las esperanzas de aquí a la Ponencia, cuya reunión está marcada el día 9 de febrero, se sumó también Nueva Canarias (NC).
Su diputado, Luis Campos, se conjuró seguir trabajando por el «consenso. Pediremos entrar en contacto con Coalición Canaria -afirmó-, pero también mantendremos reuniones con distintos sectores de la sociedad canaria para desmontar algunas malinterpretaciones que se han vertido a la opinión pública».
En cambio, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, considera que «nosotros ya hemos movido ficha; ahora le toca a CC», respondió. Instó a «hacer presión sobre quienes se resisten a cambiar el sistema porque un paso atrás sería un error», advirtió.
Publicidad
En cualquier caso, PSC, PP, NC y Podemos coincidieron en criticar la actitud de Coalición Canaria.
Ángel Víctor Torres comentó que «le entregamos nuestra propuesta de reforma no para que nos la criticaran, sino para que la mejoraran si pueden», y consideró que algunas de las razones esgrimidas para rechazarla «tienen poco sentido».
Asier Antona arremetió contra el «inmovilismo» de CC a la que además, exigió una «alternativa». Noemí Santana acusó a la organización dirigida por José Miguel Barragán de «intentar frenar con su inmovilismo una reivindicación ciudadana» y Luis Campos declaró que «son ellos los que defraudan».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.