Almudena Sánchez y Almudena Sánchez Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 04:40
Las previsiones se cumplieron en una votación que deja para la pequeña historia parlamentaria anécdotas que contar.
Publicidad
El Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) han venido avisando que no votarían a favor de las candidatas propuestas por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) desde que estos dos últimos partidos presentaran a Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente, sin siquiera haber mantenido un mínimo contacto para buscar la mayoría. Y ayer, nacionalistas y socialistas experimentaron su primera derrota.
La Junta de Portavoces acordó que el procedimiento de votación se desarrollara a base de papeletas. En ellas figuraban los nombres de las candidatas. La presidenta, Carolina Darias, abrió la urna y la Mesa hizo el recuento que arrojó 34 votos a favor y 23 abstenciones; «Quedan rechazadas las candidaturas al Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias» (RTVC), sentenció.
Entre los del sí se encontraban además de los diputados de CC, los del grupo Mixto. En la bancada socialista faltaron 2 cuya ausencia está justificada por su grupo. En cualquier caso, todos quedaron lejos de los 40 votos que exige la ley de RTVC, a pesar incluso de la asistencia del presidente del Gobierno.
Entre los de la abstención, también faltó un diputado de NC. Esta vez la diputada del PP Cristina Tavío mostró su papeleta al presidente de su grupo, Asier Antona, después de que ésta rompiera la disciplina de voto en la sesión plenaria en la que se acordó la provisión de las vacantes del consejo.
Publicidad
Repetición. Antes del recuento, la presidenta del Parlamento tuvo que atender la petición de repetir la votación que formuló el portavoz del grupo Nacionalista en tono algo severo: «Para unas cosas somos rigurosos y para otras, parece que no tanto», comentó.
Con anterioridad, Darias abrió la urna sin haber hecho sonar la campana que llama a votar. Esto ocasionó que dos diputados socialistas -Nayra Alemán e Iñaki Lavandera- no pudieran participar dado que, en esos momentos, se encontraban fueran del Salón de Plenos. El reglamento impide la entrada y salida de los diputados mientras se está votando.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.