La candidatura de Sí Podemos Canarias –alianza electoral entre Podemos, Sí se puede y Equo– estuvo a punto de irse al traste el pasado domingo. Mientras los equipos de campaña se encontraban en las sedes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, la Junta Electoral les telefoneaba para comunicarles que 15 personas de la candidatura, todas ellas del entorno de la diputada electa Meri Pita, habían solicitado su baja en la lista. Esto obligó a un esfuerzo contrarreloj a la secretaria general Noemí Santana, que consiguió completar la lista en tiempo y forma, y ahora procede al expediente interno de estos 15 disidentes.
Publicidad
Para la formación morada fue un palo duro. Las listas, elaboradas mediante un proceso de primarias, tuvieron que ser reconstruidas. Pero lo que más preocupa al partido es la erosión pública que puede producir la exposición pública de diferencias internas, un hecho que está en el eje del retroceso electoral que han sufrido recientemente.
Ante ese escenario desde la formación morada indica que «no queremos alimentar mucho más la polémica», interpretando que dándole protagonismo a esta nueva guerra cainita la acción política de campaña pase a un segundo lugar a ocho días del comienzo de la misma.
«Nos enteramos el domingo a las 18.00 horas, vía llamadas del juzgado. Sin ninguna explicación ni notificación», expresa una fuente del partido que indica que ahora se somete a los 15 disidentes a un proceso sancionador interno y que, posteriormente, se trasladará al Comité de Garantías nacional para que también aplique una sanción.
Las razones de esta desbandada de figuras internas cercanas a Meri Pita tiene muchas lecturas pero la más común entre figuras del partido es que Pita pensaba que no alcanzaría su escaño como diputada electa en el Congreso de los Diputados, ya que todos los pronósticos solo le daban una diputada por Las Palmas a Unidas Podemos, y Victoria Rosell encabezaba la lista por Las Palmas. Dado este escenario habría, siempre en opinión de gente del partido, dado el paso de sabotear la lista con la que Noemí Santana aspira a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Publicidad
«Es lo más bestia que he vivido nunca a nivel interno», comentó a este periódico una fuente consultada de la cúpula de la formación morada. Esperan en Podemos Canarias una sanción ejemplar en la que la comisión central del partido también depure responsabilidades acorde a la gravedad del hecho.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.