La rebaja fiscal contemplada en el presupuesto general de la Comunidad para 2018 registra medidas de recorte del IRPF y también del IGIC.
Publicidad
El Gobierno autonómico contempla una deducción de 400 euros en los gastos de guardería. Esta medida sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) beneficiaría a 21.750 niños en la Comunidad Autónoma, según explicó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.
Entre las medidas de apoyo a la Educación que recoge el presupuesto para el próximo año figura una deducción de 100 euros para los gastos de libros, material escolar, transporte y uniforme. En torno a unos 350.000 alumnos se pueden beneficiar de esta propuesta.
El proyecto de ley aprobado también prevé la deducción de 250 euros por acogimiento de menores, equiparándolos a los hijos adoptados o biológicos. Se beneficiarán de esta medida unas 2.500 familias. Además, 6.600 familias monoparentales tendrán una deducción de 100 euros.
Como medida de apoyo a las familias con personas dependientes a su cargo, el Gobierno prevé una deducción de 500 euros en la declaración del IRPF. Según los datos aportados ayer por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, esta meda afecta a casi 42.000 familias en las islas.
Publicidad
Más de medio millón de personas se beneficiarán de la deducción del 10% sobre gastos por enfermedad (dentistas, oculista, embarazo y parto, accidente o invalidez). Además, el Gobierno confía en que esta medida, que requiere la presentación de factura, también contribuya a «transparentar».
Quienes realicen obras o instalen un sistema ecoeficiente en su vivienda habitual tendrá una deducción del 10% hasta 7.000 euros. Habrá otra deducción igual para quienes adapten la vivienda a la discapacidad. Las donaciones con fines culturales y de invesstigtación también tendrán deducciones.
Publicidad
Entre las medidas sobre el IGIC planteadas en el proyecto de ley figura el apoyo a los autónomos. En este sentido, se recoge que las personas físicas que facturen menos de 30.000 euros no pagarán este impuesto. Según el Gobierno, se podrán beneficiar unas 64.000 personas.
La factura telefónica de los ciudadanos canarios se verá rebajada en cuatro puntos al pasar del 7% actual al 3% que recoge el presupuesto de la Comunidad Autónoma del próximo año. Esta medida beneficiará tanto a la telefonía fija y móvil, explicó ayer Rosa Dávila.
Publicidad
Unos 2.200 jóvenes menores de 35 años podrán aplicar en la compra de su primera vivienda una rebaja del IGIC. La medida aprobada ayer por el Gobierno supone una reducción del 7% que rige ahora mismo hasta el 3%. Esta propuesta fue incluida a «instancias de otros partidos».
El tipo de IGIC que se aplica sobre las obras de reforma y mejora de la vivienda habitual, y que está fijado en un 7%, también registra una rebaja hasta el 3%, según el proyecto de ley. La estimación es que en torno a 63.000 familias puedan aplicar esta deducción en su declaración de IRPF.
Publicidad
Canarias es la primera comunidad en eliminar la tasa rosa, que grava productos de higiene femenina. Así, tampones y compresas pasan de tributar el 3% al 0%.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.