La entrada de Ciudadanos hunde a CC y PP

Los nacionalistas obtendrían el peor resultado de su historia y perderían entre cuatro y seis escaños mientras que los conservadores ceden Gran Canaria.

B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 15:38

Ciudadanos en Canarias aprovecha la ola nacional y podría entrar en el Parlamento regional con siete diputados en las elecciones autonómicas del próximo año a costa del voto de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Este escenario tendría además como consecuencia directa que los nacionalistas se quedarían, por primera vez en sus 25 años de existencia, sin silla ni a derecha ni a izquierda para sumar y conformar un Gobierno a dos bandas. La estabilidad del Ejecutivo dependería al menos de tres formaciones políticas. Estos datos se reflejan en la encuesta realizada por TSA-Técnicos en socioanálisis, S.L. para CANARIAS7.

Publicidad

A pesar de ocupar la Presidencia del Gobierno y de contar con una sólida estructura en todas las islas que le ha premiado hasta ahora, CC obtendría su peor representación en la Cámara. Se dejaría unos 14.000 votos desde 2015 y podría perder entre cuatro y seis diputados -dos de ellos en Tenerife- de sus 18 parlamentarios actuales. También se resentiría en La Palma.

Igualmente, la otra formación damnificada por la entrada de Ciudadanos en el Parlamento sería el PP, especialmente en Gran Canaria y Fuerteventura, isla donde podría quedar sin representación. Los conservadores obtendrían entre siete y doce escaños, lo que significa que podrían perder entre dos y cinco representantes.

Los datos reflejan también que el PSOE podría crecer en las próximas elecciones y alcanzar uno o dos diputados más. Así, recuperaría el escaño que perdió por Gran Canaria en 2015 y ganaría otro en La Palma, aprovechando así los réditos de ostentar la Presidencia del Cabildo. Nueva Canarias también vería aumentar sus sillones en la Cámara con uno o dos diputados y llegaría a los 6-7. El sondeo prevé que consiga uno en Fuerteventura (en alianza con AMF) y 0-1 en Tenerife, mientras que Podemos perdería uno.

Con estos datos y sin posibilidad de conformar un Gobierno estable con dos formaciones -los tres diputados que mantiene ASG serían insuficientes-, los 6-7 diputados de Ciudadanos podrían ser claves y llave en la próxima legislatura. Sólo en el caso de que CC y PSOE consiguieran el máximo de diputados que prevé la horquilla del sondeo, estarían en situación de reeditar el pacto del inicio de este mandato.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad