Aún así, entienden que «objetivamente», las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez son «buenas» para la Comunidad Autónoma y mejoran las elaborados por el Partido Popular. Además, entienden que cumplen tanto con el Estatuto de Autonomía de Canarias como con el REF.
Publicidad
Los parlamentarios destacaron asimismo que el proyecto de ley del Gobierno socialista tiene un marcado carácter social -«blinda el estado del bienestar»- y tendrá impacto directo en la vida de más de 1.100.000 canarios «aunque algunos lo quieren ocultar», indicó Franquis. En cuanto a la denuncia de los recortes en el convenio de carreteras, el diputado grancanario puntualizó que el Presupuesto recoge 60 millones para 2019 «que fue lo firmado por el Gobierno de Canarias porque no tiene capacidad de gasto».
En este sentido, el diputado criticó que el Gobierno de Canarias denunciara «sin datos, antes de que se conociera el presupuesto, que no se respeta el REF y el Estatuto», por lo que entienden que una vez conocidas las cifras «no van a reconocer lo contrario».
Por otro lado, Sebastián Franquis restó importancia al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite Canarias una vez más -esta vez para acudir a un acto del PSOE- sin acceder a encontrarse con su homólogo canario, Fernando Clavijo. En cualquier caso, el dirigente socialista culpó del actual enfrentamiento al Ejecutivo regional y subrayó que «no puede pedir que deje de crear tensión a quien no la ha generado y además», dijo, «ha cumplido con los compromisos adquiridos».
A su juicio, el presidente canario «debería ser leal» con Pedro Sánchez como lo fue con Mariano Rajoy (PP) cuando se produjeron los recortes para Canarias.
Recordó que ésta es la tercera vez que Fernando Clavijo organiza una plataforma contra el Gobierno de España y le pidió que reúna al Consejo Asesor del Presidente -que esta misma semana ha dado su respaldo al Ejecutivo en su reclamación ante Madrid- para abordar asuntos como la sanidad, que es la segunda preocupación de los canarios.
Publicidad
Esta actitud, en opinión de Sebastián Franquis, «no es razonable en términos de lealtad institucional» y obedece a que el Gobierno de Canarias está «en estrategia electoral» y utiliza los medios de la Presidencia del Gobierno de Canarias para hacer campaña contra el Gobierno de España.
Por su parte, la diputada Tamara Raya, indicó que éstos son los presupuestos más expansivos tras el periodo de crisis y calificó de «sorprendente» que Canarias no apoye unas cuentas «que van directamente al bolsillo de los ciudadanos». En su opinión, el proyecto de ley para 2019 es «bueno para España y para el Archipiélago» y «creíble». Apostilló que su partido no entrará en la «bronca permanente porque no ayuda en nada».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.