Directo Minicopa Endesa Gran Canaria 2025

El PP rechaza cruzar cargos en el Gobierno como ofrece CC

Al Partido Popular (PP) tampoco le convence la posibilidad de entrar en el Gobierno cruzándose cargos en las consejerías con Coalición Canaria (CC), como ésta plantea a modo de última propuesta. Los conservadores no lo ven procedente, mientras que el presidente del Gobierno afirma que ese sistema reforzaría la confianza.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Martes, 21 de julio 2020, 15:28

Ni un apoyo desde fuera, ni con un intercambio de cargos en las consejerías que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) podrían llegar a compartir si terminaran de fraguar las negociaciones para reeditar el pacto. Es la gestión directa y completa de cuatro consejerías, además de la Vicepresidencia, lo que los conservadores mantienen como «innegociable».

Publicidad

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, rompió ayer su silencio sobre los intentos de reeditar el pacto en Radio Club Tenerife, después de negarse a hacer declaraciones en el Parlamento al acabar de reunirse con el máximo responsable del PP en Canarias.

En esa emisora privada, Clavijo, admitió por primera vez que podría haber «obstáculos» a la hora de repartirse el poder, aunque centralizó las diferencias «básicamente» en la reforma del sistema fiscal. En ese sentido, hizo público su ofrecimiento a un «intercambio» de cargos en las consejerías.

«Hay fórmulas intermedias -cedió el presidente-. Si buscamos un Gobierno que resuelva los problemas siempre podrá haber permeabilidad y cruces». No dudó en que esta fórmula «genera mucho más confianza» entre socios.

Sin embargo, en el PP no están en absoluto de acuerdo. «No es procedente» cruzarse cargos, aseveraron ayer fuentes directamente vinculadas con el presidente de esta formación, Asier Antona.

Estas mismas fuentes insistieron en dar como «innegociable» el número de cuatro «áreas» o consejerías sin querer entrar a ponerles nombre.

Publicidad

También se mostraron inamovibles respecto de la fecha límite para zanjar las negociaciones formales y los contactos discretos que siguen teniendo lugar.

En este sentido, dentro del PP se empieza a ver con cierto temor la influencia que pudiera tener el resultado de las primarias del Partido Socialista Canario (PSC). Ayer, en los pasillos del Parlamento corría la idea de volver a ver un pacto entre Clavijo y Ángel Víctor Torres como secretario general electo. Por eso, los conservadores han puesto el día 19 como tope a una Coalición Canaria que se resiste a aceptarlo, a la espera de ver qué pasa finalmente en el PSC el día 23 de este mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad