Directo Rally Islas Canarias 2025, en DIRECTO: Rovanperä y Halttunen, flamantes ganadores

El ingreso vital estatal se gestionará desde Canarias en 2021

La Consejería de Derechos Sociales espera tramitar esta prestación junto con la renta de ciudadanía regional, que entrará en el Parlamento a final de año o inicio del próximo

Canarias7 / Las Palmas de gran canaria

Lunes, 20 de julio 2020, 14:57

La comunidad autónoma gestionará a partir de finales de este año o principios del próximo el ingreso mínimo vital (IMV) que ha puesto en marcha el Estado y del que se podrán beneficiar hasta 90.000 canarios según las estimaciones del Estado. A finales de junio ya se habían empezado a pagar 3.164 IMV en las islas, según los datos de la Seguridad Social.

Publicidad

La consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, señaló que Canarias quiere manejar esta prestación «con todas las garantías y cuando el sistema esté preparado para que no se produzca ningún retraso». Por eso, entiende que en este momento, y a pesar de las dificultades, la Seguridad Social es la institución que mejor puede dar respuesta a este ingreso vital.

Su intención es que el Gobierno autónomo pueda gestionar la prestación como renta complementaria a la renta de ciudadanía canaria que «se está «armando» por parte del departamento de Derechos Sociales, aunque sufrirá una demora de varios meses por la pandemia.

El objetivo de Santana era que esta iniciativa, que está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Canarias, pudiera entrar en la Cámara en octubre. Sin embargo, debido a las circunstancias de la pandemia, la previsión es que inicie el trámite parlamentario a finales de este ejercicio o principios del próximo.

Como paso previo a la prestación del ingreso mínimo vital y ayuda «puente» ante la crisis económica y social provocada por el coronavirus, la Consejería de Derechos Sociales puso en marcha un ingreso de emergencia, del que se han beneficiado 15.862 familias, en torno a 28.0000 personas, que en un solo pago han recibido una cantidad que oscila entre los 367 euros y los 478 euros atendiendo al número de miembros de la familia. Esta cantidad es el 75% de lo que se percibe por la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y se abonaron todas en junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad