El jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, anunció ayer a los presidentes de Andalucía y Aragón, Susana Díaz y Javier Lambán, la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica. La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, ha señalado al respecto que Canarias «está preparada» tanto desde el punto de vista técnico como político para abordar esta negociación en la que aspira a recibir un trato «justo e igualitario» con el resto de los territorios.
Publicidad
Dávila explicó que ya terminó la comisión técnica del CPFF -a cuyas reuniones Canarias acudió «bien armada»- y las conclusiones en todos los aspectos afrontados han sido «buenas para todas las comunidades y satisfactorias para el Archipiélago». Estos trabajos han ido en paralelo con «mucho diálogo político» para que en el nuevo REF y en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias quede anclada la desvinculación del régimen canario de la financiación autonómica, que ha sido hasta ahora el principal elemento de «penalización» que han tenido las islas en el actual sistema, según indicó la consejera.
En este sentido, hizo hincapié en que ayer se constituyó en el Congreso de los Diputados la ponencia del REF con la intención de aprobarlo antes del verano y todos los partidos están de acuerdo en esta desvinculación. Así, dijo, mientras Partido Socialista, Partido Popular, Coalición Canaria y Nueva Canarias mantienen la misma posición, Ciudadanos ha anunciado que se suma a la misma y confía en que también lo haga Podemos.
Las aspiración de Canarias es «no quedar ni por debajo ni por encima de nadie, sino que el sistema que se alcance sea justo, solidario, que permita la suficiencia para cubrir todos los costes de los servicios públicos esenciales y quedar en una posición igualitaria con respecto al resto de comunidades autónomas y no por debajo de la media», concluyó Rosa Dávila.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.