El Congreso suspende el Pleno de esta semana

La Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, ha acordado suspender el Pleno de esta semana como medida preventiva de contención del coronavirus

Nuria Vega / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 10:13

El Congreso ha resuelto, finalmente, suspender su actividad plenaria esta semana y sólo se celebrará la Comisión de Sanidad prevista para abordar la situación de España por la expansión del coronavirus. Aunque a primera hora la Mesa de la Cámara baja había apostado por mantener la agenda puramente parlamentaria, el positivo del diputado de Vox Javier Ortega Smith ha hecho reconsiderar la decisión a los órganos de dirección. La presidenta, Meritxell Batet, recuerda que los diputados del partido de Santiago Abascal ya habían anunciado que no participarían en las convocatorias de los próximos días.

Publicidad

Además, por recomendación del Comité de Seguridad y Salud de la institución, no habrá jornadas ni coloquios y se frenan las visitas externas de grupos numerosos a las instalaciones y los viajes oficiales de los diputados, especialmente aquellos que tengan por destino las zonas afectadas por la epidemia.

Fuentes de la Mesa aseguran que todo está sujeto a revisión y remiten a las recomendaciones que puedan derivarse de la reunión del Consejo de Ministros de este martes y la comparecencia del ministro de Sanidad. En todo caso, de momento el Congreso se limita a minimizar el riesgo de contagio y se muestra favorable a «facilitar» el teletrabajo, en la medida de lo posible.

Este martes, la Cámara baja ya cuenta con cartelería e información visual en los principales accesos sobre qué consejos seguir en el edificio. En los servicios, además, se han colgado guías sobre el correcto lavado de las manos para evitar que se extienda el virus. Según el Comité de Seguridad y Salud, se trata de seguir los siguientes criterios: máxima prudencia, mínimo riesgo y transparencia. Además, la Mesa ha aprobado colocar dispensadores de gel hidroalcohólico en la medida que lo permita la disposición de este producto, que escasea en el mercado.

En cuanto a la desinfección, se extremará la limpieza de aquellos elementos de uso común, como pomos de las puertas o botonaduras del ascensor, y se sustituirán las acreditaciones de acceso, que ahora son de plástico, por otras desechables.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad