El proyecto de unión peatonal de Vegueta y Triana mediante la rodonalización de la carretera del Centro se completará con una gran arboleda en la zona, según anunció el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, quien se mostró confiado en que el acuerdo para municipalizar la GC-110 fructifique pronto.
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El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino se han emplazado a una reunión que tendrá lugar a mediados de mes para acordar el proceso de cesión a la ciudad de la carretera del Centro. La GC-110 es, en estos momentos, una carretera de la red regional, pero el Consistorio capitalino pretende desvincularla del interés general y mejorar la conexión de Vegueta y Triana sin eliminar el tráfico rodado mediante un plan de ampliación de aceras y rodonalización de calles entre el viejo puente de piedra y la calle Bernardino Correa Viera, en la prolongación de Primero de Mayo.
En los últimos años, el Ejecutivo autónomo ha rechazado la petición de municipalizar la vía porque entendía que el calmado de tráfico podría generar congestiones en el interior de los túneles de San José y empeorar la fluidez en Bravo Murillo. Sin embargo, ahora el área de Carreteras ve con «buenos ojos», al menos desde la dirección política, la propuesta.
Las dos exigencias. El cambio de criterio puede explicarse con las palabras del consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien aseguró ayer que se han aceptado dos exigencias básicas del Gobierno canario: por un lado, que la municipalización no se ciña al tramo que va desde Muro al rectorado, sino que se amplíe hasta la rotonda de Las Brujas; y, por otra parte, que haya una actuación ambiental en la GC-110. «Será una gran arboleda», expuso el consejero, quien aclaró que se trata de una propuesta técnica que todavía queda por definir.
Ya en 1997, el Gobierno canario abrió la puerta a la municipalización siempre que «se intente la recuperación de la carretera GC-110 como una vía parque-alameda, o que se le dé un tratamiento de vía urbana con arboledas, glorietas y espacios peatonales».
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Además, el último estudio de tráfico hecho por el Ayuntamiento capitalino demuestra el carácter interno que ha adquirido la vía desde que se puso en marcha la circunvalación. Ahora mismo, el 86% del tráfico que utiliza la GC-110 es interno, de la propia ciudad, mientras que sólo el 14% supera el ámbito municipal. En el Consistorio también se está a favor de la municipalización de toda la vía, si bien la actuación de calmado de tráfico sólo se plantea, por el momento, en el eje entre la calle Muro y Bernardino Correa Viera. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que, por el momento, la apuesta de la rodonalización se ciñe al tramo más cercano al mar por limitaciones presupuestarias y técnicas.
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