Tías se ofrecerá, al Gobierno de Canarias y el Cabildo, para ser la sede lanzaroteña de la instalación museística que acoja parte de la obra de Pepe Dámaso, según aseguró el alcalde sureño, José Francisco Hernández. La demanda se fundamentará en el acuerdo con el artista a finales de 2013, anunciado a comienzos de 2014, para abrir un pequeño museo con unas 600 piezas a donar por el creador grancario (Agaete, 1933), que finalmente no pudo cobrar forma, por aspectos económicos, al ser necesaria una inversión cercana a 2 millones de euros, para adecuar el edificio de Puerto del Carmen escogido para ser la sede de este museo.
Publicidad
Cobra actualidad la petición en base a que a inicios de semana se estableció un convenio entre el Gobierno de Canarias y Pepe Dámaso, por el que el Ejecutivo asumirá unas 6.000 piezas a ceder en una semanas por el artista. La pretensión oficial pasa por repartir esta colección por diversas islas, con posibilidad de incluir a La Graciosa.
De atenderse a la demanda de Tías, el museo estaría en un inmueble de propiedad municipal que en su día fue galería de arte, en la calle César Manrique de Puerto del Carmen, esquina con Islas Canarias. Entre las 600 obras artísticas, documentos y archivos que dijo Dámaso donaba a Tías se incluía su colección particular de obras de César Manrique, así como la documentación, archivos fotográficos, correspondencia y material cinematográfico que el artista conserva por la amistad que mantuvo con el fallecido.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.