EFE
Jueves, 16 de julio 2020, 22:05
El dibujante onubense Antonio Hitos, recuperado ya del "cansancio" que le produjo su primer cómic, "Inercia", regresa con "Materia", un trabajo más "complejo" y "menos personal" que el anterior, "Inercia", donde a través de seres antropomórficos plantea tres debates: científico, ético y estético. Como cuenta Hitos en una entrevista con Efe, en este segundo trabajo publicado por Astiberri, se propuso "disfrutar todo el tiempo" dibujando "cosas" que le resultaran estéticamente "atractivas" y que le "divirtieran". Y bajo estas premisas salió "Materia", un cómic que mezcla ciencia ficción y fantasía con un lenguaje urbano y tres historias protagonizadas por seres antropomórficos que usan un lenguaje de la calle para abordar los tres debates que se generan en sus vidas: el de la ciencia, la ética y la estética. En este sentido, este trabajo de Hitos (Huelva, 1985) está ambientado en un mundo invadido por unos alienígenas controladores en el que se desarrollan las vidas de un estudiante de física cuántica, el padre de una estrella mediática venida a menos, y la de un grafitero en el margen entre el arte el vandalismo. "Conforme le empezaba a dar forma a esta historia, y una vez que tuve la cáscara estética, me di cuenta de que estaba usando temas que en realidad me interesaban muy profundamente", matiza sobre el proceso de creación de este trabajo en el que ha tenido que "articular más ideas". "Es un trabajo menos emocional, es más cerebral", puntualiza. Así, según añade, construyó el "triángulo" que quería, "Ciencia, Ética y Estética", en viñetas donde entra en juego la matemática pura ya que entre las páginas pares e impares siempre hay una "simetría invertida". "Y hay -prosigue con su cálculo- una retícula que no se rompe nunca, cada viñeta sólo se pude dividir en cuatro y esas cuatro en otras cuatro, sería una retícula de 16x8". Lo que pasa, según expresa, es que en este proceso de medición matemática encuentra un "riesgo": "Cuando te pones a ti mismo esos códigos que luego has de cumplir, corres el peligro de encorsetarte y comprometer la historia". "Cuando cojo algún producto cultural y veo que hay un código muy concreto y llevado hacia el extremo me genera mucha admiración y yo en la medida de mis posibilidades intento aplicar esto siempre que puedo", indica. Aunque él quiso asumir esta situación, porque para el onubense "quien no arriesga no gana", y rizó más el rizo con los colores elegidos. Una paleta de no más de cuatro, cinco si pensamos en el blanco, y que ha utilizado de forma "plana", sin volúmenes ni texturas. Hitos también hace uso en "Materia" del lenguaje de la viñeta muda, es decir, esa viñeta que pese a la ausencia de bocadillos con lenguaje lleva directamente el mensaje al lector a través únicamente del dibujo. "Me parece muy interesante respetar la inteligencia del lector, no explicarle todo el tiempo lo que tiene que pensar o sentir, sino enseñárselo y que cada uno saque sus propias conclusiones", concluye este autor metido de lleno en la actualidad en la promoción de su obra. Antonio Hitos ganó en 2014 la VII edición del premio internacional de novela gráfica FNAC-Salamandra, galardón que le permitió publicar en 2015 su primera novela gráfica "Inercia".
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.